Sábado 27 de Abril de 2024

18.1°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de marzo de 2024

“Me desperté por los gritos”: cómo fue el dramático incendio en el que murió un joven al saltar desde un piso 12 en Córdoba

Vecinos de la zona relataron a Infobae cómo fue el trágico episodio del barrio de Nueva Córdoba. Los videos que muestran el feroz siniestro

Un chico de 18 años murió al saltar desde el piso 12 de un edificio que se incendiaba en Córdoba/>
Un chico de 18 años murió al saltar desde el piso 12 de un edificio que se incendiaba en Córdoba

Eran las 4:30 de la madrugada de este jueves cuando una fuerte explosión irrumpió el silencio del barrio de Nueva Córdoba. El horario quedó marcado en los partes policiales y en la información oficial que luego brindaron los bomberos de la capital cordobesa. Pero también en la memoria de los vecinos del Consorcio Edificio Aguaribay, situado en Calle Yrigoyen, quienes se despertaron por el impactante estruendo y evacuaron de urgencia sus hogares al ver que un departamento del complejo se incendiaba.

Se trataba de la vivienda del piso 12 que alquilaba Tiziano Tejerina, de 18 años, junto a sus compañeros Sebastián Diquin y Pablo Acasa, ambos de 19, quienes quedaron atrapados entre las llamas desatadas a partir de una fuga de gas. Ante el incidente, los adolescentes y estudiantes universitarios intentaron escapar por las ventanas. Sin embargo, al hacerlo, el más chico cayó al vacío y murió en el acto.

En el trágico hecho, que se desarrolló en pocos segundos, su amigo Diquin también sufrió una caída que lo dejó internado en grave estado. El único que logró ingresar a una vivienda lindera y ser asistido a tiempo fue Acasa, cuya maniobra de escape quedó registrada por un residente de otro domicilio que grabó la impactante secuencia con su celular.

“Me desperté con un sonido estrepitoso, sonó como un disparo o una explosión. Luego escuché a la gente gritar, así que miré afuera para ver y me di cuenta de que había un incendio y un hombre bajando por la pared”, relató a Infobae el influencer Curtis Leo Bolduc, quien presenció y capturó una de las imágenes más dramáticas de la noche.

Incendio y muerte en Nueva Córdoba

Fue una escena “aterradora”, según él mismo describió. En el video, se ve cómo el joven se sujeta a la construcción mientras sus vecinos, con desesperación, intentan guiarlo hasta la ventana de un departamento situado un piso más abajo. “Mirame, aguantá la respiración”, es una de las indicaciones que le dio una vecina a la víctima. Hacia los últimos segundos de la grabación, se escucha cómo otra mujer grita. “Está adentro”, dijo avisando que el estudiante finalmente había podido ingresar al edificio por otro balcón.

“Fue aterrador, no tenía idea de lo que estaba pasando, pero el fuego creció muy rápidamente. Todos los escombros en llamas iban cayendo sobre él, parecía que estaba en problemas”, dijo el autor de la filmación a este medio.

El
El humo negro proveniente del incendio

El despliegue tanto de policías como de personal médico y bomberos en la zona perduró por, al menos, dos horas desde el siniestro. En los alrededores del domicilio afectado, más de una veintena de personas se encontraban evacuadas a la espera de volver a sus viviendas mientras los brigadistas apagaban el fuego.

Una de ellas fue Sofía, una vecina que habita en el octavo piso de la torre de al lado, quien huyó de su casa para cuidarse de la intensa columna de humo negro que había abrazado la zona y de los vidrios y otros materiales que caían producto de la calcinación.

En diálogo con este medio, la joven también relató como fue la trágica noche del jueves: “Me desperté por los gritos y la explosión. Después salí al balcón y sentí mucho calor. Cuando miré para arriba, vi el fuego, agarré mis cosas y salí del edificio”, dijo. Y agregó: “Volvimos cerca de las 6:30 de la mañana. Hasta ese momento se valló la zona con las cintas de peligro y nos mantuvieron alejados”.

Los videos del incidente desatado esta madrugada

El incendio

El siniestro se inició en la unidad A del piso 12 y alertó a los tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que vivían allí. Desesperados, intentaron escapar por una ventana, pero dos de ellos cayeron al vacío.

De acuerdo a informaciones brindadas por el jefe de Bomberos de Córdoba, Sergio Cravero, las llamas bloquearon la entrada del apartamento, forzando a los jóvenes a buscar una salida por una ventana.

Con el avance de las llamas y el humo, los tres adolescentes quedaron acorralados y tomaron la determinación de escapar hacia afuera del departamento. En ese intento, un joven de 19 años de edad logró bajar por la cornisa hasta el piso 11, donde fue rescatado.

Al llegar al lugar, personal de bomberos logró ingresar, por medio del Complejo María Reina II, desde donde se pudo sofocar las llamas. Previamente se autoevacuaron del complejo unas 35 personas, alertadas por el humo que había en el lugar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!