Sábado 27 de Abril de 2024

13.4°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de marzo de 2024

Temporal en el interior del país: evacuados en Salta y Córdoba, y alerta por viento Zonda en San Juan y Mendoza

Inundaciones, daños en viviendas y vehículos producto de fuertes tormentas. El pronóstico del tiempo para este miércoles

Se registraron inundaciones, casas afectadas, autos arrastrados por el agua y familias evacuadas />
Se registraron inundaciones, casas afectadas, autos arrastrados por el agua y familias evacuadas

Además del AMBA y municipios del interior bonaerense, algunas provincias registraron fuertes tormentas a lo largo de la jornada de este martes.

En Salta, ayer a la madrugada el temporal azotó a la localidad de San José de Metán donde hubo inundaciones, vecinos evacuados, viviendas afectadas y vehículos que fueron arrastrados por el agua. En redes sociales circulan videos en los que se ve cómo el agua ingresa a las cosas y como en la calle arrastra los autos.

Según informó El Tribuno, hubo 14 evacuados que fueron trasladados al Complejo Municipal y en las próximas horas regresarían a sus casas. En el centro de la mencionada localidad, el Hospital Del Carmen también sufrió las consecuencias de la tormenta con la inundación de un sector.

El temporal llegó a las zonas rurales de Salta, como el paraje Campo Alegre, donde los vecinos reclamaron que se ejecuten obras de desagües de manera urgente.

Viviendas
Viviendas afectadas en Salta (El Tribuno)

“Cayeron 83 milímetros en dos horas. Hay que tener en cuenta que viene lloviendo en los últimos días por eso hay poca capacidad del suelo para seguir absorbiendo agua. Otro dato para tener en cuenta es que estuvo precipitando en los cerros desde temprano y luego ese caudal se ve en los ríos y acequias”, dijo León Chancalay, quien está a cargo de la Estación Climatológica.

El norte de Córdoba fue otra de las zonas afectadas. En la localidad de Sebastián Elcano se reportaron inundaciones luego que cayeran 130 milímetros de agua en apenas dos horas. Se trató de una tormenta torrencial que, según informaron medios locales, impactó sin aviso previo, de forma sorpresiva, durante la madrugada de ayer.

Hubo viviendas a las que ingresó agua y varias familias fueron evacuadas en las primeras horas de la jornada. El jefe de Bomberos Voluntarios, Mariano Cabrera, explicó que la situación se estaba “tranquilizando” en horas del mediodía.

Cabrera aseguró que la tormenta los tomó por sorpresa. En diálogo con Diario Primer Informe afirmó que a 10 kilómetros de la localidad los reportes de lluvia fueron de apenas 20 milímetros.

El portal El Doce, informó que se encontraba cortado el tránsito en la ruta provincial 21, restringiendo el acceso de camiones hacia Sebastián Elcano.

Para el este de Córdoba rige un alerta amarillo que indican la probabilidad de viento, granizo y bastante lluvia. Mientras que se mantiene vigente el alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el sur cordobés durante las primeras horas de hoy. De esta manera los fenómenos podrían ser más intensos.

En
En Sebastián Elcano se registraron inundaciones (Foto: El Doce)

Además, se mantiene el alerta de viento Zonda en Mendoza y San Juan. Estuvo vigente a lo largo de la jornada del martes y anoche, pasadas las 21 horas, el SMN renovó el aviso. Los medios sanjuaninos indican que se espera que llegue con fuerza en las primeras horas del miércoles, se mantenga hasta las primeras horas de la tarde, con velocidades promedio de entre 42 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 80 km/h.

El fenómeno impactaría en casi todo el territorio sanjuanino. Luego del Zonda llegará el Sur, también fuerte y provocará un descenso en la temperatura tope de casi 10°, informó el portal Memo.

En Mendoza, por el alerta, ayer suspendieron las clases en Malargüe. El Gobierno provincial, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, dictaron una alerta para este miércoles por la posibilidad de que vuelva a correr viento Zonda en distintas zonas de la provincia.

Según las proyecciones de Contingencias Climáticas y el SMN, “permanecerían durante toda la jornada, condiciones de circulación de viento oeste, con efecto Zonda”. No obstante, otros sectores del Sur provincial también podrían verse alcanzados por el viento.

En Neuquén, el SMN emitió ayer la alertas por viento, lluvia y nieve, y continuará el miércoles. El fenómeno afectará a departamentos de toda la provincia. En la zona Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú, la alerta amarilla regirá durante la madrugada, mañana y tarde.

En tanto, en la zona de Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar, hubo ayer alerta naranja por viento, mientras que para hoy pasó a amarillo durante la madrugada y la mañana. Lo mismo ocurrirá en el Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!