Por Luis Mendoza
[email protected]

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso trepó en marzo un 2,2%, acumulando en el primer trimestre del año el 6,1%, mientras que la interanual se ubicó en el 33%. Las proyecciones inflacionarias del gobierno, incluidas en el Presupuesto 2017, calculan una inflación anual de entre un 12 y un 17%.
Para este martes se espera el informe oficial sobre la inflación de marzo que dará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), conducido desde su normalización por Jorge Todesca.

El estudio que mensualmente realizan técnicos de los bloques de diputados del Frente Renovador, Justicialista, Libres del Sur, GEN y socialista, señaló que los mayores incrementos se dieron en los rubros educación, vivienda y servicios básicos -tarifas eléctricas- e indumentaria. En alimentos y bebidas, el aumento fue del 1,8%.

En el informe se puntualizó que "desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, en diciembre de 2015, la inflación acumulada es de 54,5%".

"En los últimos seis meses, la inflación promedio fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 28% anual", indicaron los diputados opositores y advirtieron que con el último aumento por movilidad, las jubilaciones, pensiones y asignaciones "apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste".

En el estudio se consideró que "esto implica que si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas), sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina".

Expectativas

Por otra parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de analistas especializados, estimó para diciembre próximo un 21,2% de variación interanual de los precios.

El estudio releva las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En el informe publicado la semana pasada se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre el 29 y el 31 de marzo últimos.