Según estimó el Servicio Meteorológico Nacional, al menos hasta mañana no se registrarán precipitaciones en Comodoro Rivadavia, donde el temporal de lluvia provocó hasta el momento un muerto y dejó un saldo de 100.000 damnificados.

De todas maneras, la situación sigue siendo muy crítica, con problemas en el abastecimiento de agua y el corte de la Ruta Nacional 3, cuya calzada quebrada mantiene aislada a la ciudad chubutense. Después de diez días de lluvias continuadas, el domingo amaneció con cielo despejado en Comodoro y permitió a empleados viales, municipales, de empresas y vecinos proseguir con las tareas de reconstrucción de la ciudad.

Ayer, el Comité de Emergencia Sanitaria de Comodoro Rivadavia pidió a la población que potabilice el agua, que no saque la basura de las casas y que avise a las autoridades si ve animales muertos para evitar brotes de enfermedades.


Para potabilizar el agua, las autoridades provinciales recomendaron colocar una pastilla potabilizadora por cada tres litros de agua, mezclar y dejar reposar 30 minutos. Si el agua está turbia se debe colocar una pastilla por cada litro de agua.

Desde el Comité remarcaron que, de no tener acceso a las pastillas purificadoras, la gente debe potabilizar el agua agregando dos gotas de lavandina concentrada y sin perfume por litro de agua, mezclar, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla.

Asimismo, aseguraron que el servicio público de agua se está regularizando en varios sectores de la ciudad después del temporal y se espera que se normalice dentro de las próximas 24 o 36 horas. Como contracara, la catástrofe provocó enormes muestras de solidaridad. Así sucedió en la localidad de Rada Tilly, donde los vecinos que no fueron afectados por el temporal se reunieron en la Escuela 718 para cocinar y preparar viandas para los afectados.


Aislamiento


El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, aseguró que Vialidad Nacional y de la provincia de Chubut "están buscando alternativas" para "subsanar cuanto antes" el corte de la Ruta Nacional 3, cuya calzada quebrada a la altura del kilómetro 1.673 mantenía aislada a esa ciudad chubutense.

El jefe comunal informó que se está trabajando en "un puente del ejército o en hacer un by pass por los campos para que se pueda volver a transitar por allí lo antes posible", aunque aseguró que es "complicado por la gran cantidad de agua que hay".

Como consecuencia del cierre de la ruta 3, unas 150 personas quedaron varadas en la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia. "Las empresas nos dicen que tenemos que esperar", afirmó Fatima, una de las daminificadas a Radio Del Mar, y sostuvo que la situación es preocupante dado que "tampoco hay agua en la terminal".

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un avión Hércules llegó ayer a Comodoro con 10.000 kilos de materiales, además de otros 5.000 kilos de alimentos enviados en vuelos de Aerolíneas Argentinas. En tanto, en la Casa de Chubut de la ciudad de Buenos Aires se reunieron unas 35 toneladas de alimentos, ropa y otros productos, que aguardaban ayuda de Nación para ser enviados a Comodoro.