NOTAS RELACIONADAS

  • Escándalo: En un colegio de La Boca reivindicaron el terrorismo de estado

Dos maestras y una directora de la escuela “Carlos Della Penna” del barrio porteño de La Boca fueron separadas de su cargo tras difundir en el acto del 24 de marzo un video reivindicatorio de la última dictadura militar en el que llaman “héroes” a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.  

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que están “indignados” con el hecho ocurrido ayer a la mañana, por lo que decidieron iniciar “un procesos de sumario” a dos docentes de sexto grado y a la directora, quienes fueron “separadas preventivamente de su cargo”.

La polémica surgió en un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por las docentes de sexto grado en el que pasaron un video de 4 minutos y 15 segundos en el que se insta a los estudiantes a que le pidan a sus maestros que les cuenten “la historia completa” y no les “vendan relato”.

En el video se llama “terroristas” a los desaparecidos y se reivindica sus asesinatos, señalando que los militares “accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina”.

Tras esta situación, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteña, Andrea Bruzos, puntualizó que hubo dos “errores” durante el acto, “no haber chequeado el video y luego no haberlo frenado”, al tiempo que sentenció que “estas cosas no pueden pasar”.

“Nos molesta tanto y estamos tan indignados con este tema porque no es así como se trabaja en las escuelas de la Ciudad. Que esto manche todo el trabajo que se hace con los chicos en materia de derechos humanos es realmente indignante”, sostuvo la funcionaria.

Crónica estuvo en el colegio y recogió algunos testimonios de los indignados padres y de Buscarita Roa, una Abuela de Plaza de Mayo, que se acercó por "motus propio" a la puerta del lugar.

"Fue indignante lo que pasó ayer el mostrar un video que parece avalar al terrorismo de estado, por eso, decidimos hacer una asamblea porque hay mucha preocupación entre los padres. Queremos que haya un acto resarcitorio por parte de la escuela, porque la historia no así como la cuentan en el video. Además, vamos a realizar una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa del Niño para que tomen cartas en el asunto”, puntualizó Leandro, uno de los padres.

Ellos “vistieron” a la escuela en la mañana de ayer con carteles y pañuelos (en representación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) en una postura contraria al video mostrado en el colegio. 

En ese contexto, apareció Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo) y dijo lo suyo: "Siento una gran tristeza por esto, ya que luchamos por más de 40 años para rescatar los restos de nuestro hijos. Hemos pregonado en todo el mundo la lucha por esta causa, y ahora que una maestra haga esto es terrible. Es respetable que alguien piense distinto que uno, pero lo que haga en un ámbito privado, no mostrandóles a los chicos algo que no es cierto, porque ellos terminarán pensando que somos mentirosos, y no es así”.