Desde la Secretaría de Comercio afirmaron que, en los próximos días, lanzarán los planes Ahora 3 y Ahora 6 para los rubros de indumentaria y calzado. Asimismo, los programas anteriores irían hasta fin de año, una medida que las grandes casas electrodomésticos vieron con “buenos ojos”.

El gobierno busca así contrarrestar la caída del consumo debido a “Precios transparentes”. En comunicación con la Secretaría de Comercio, “Crónica” confirmó que “la intención sería anunciar, en los próximos días, los programas de tres y seis cuotas, pero sin intereses, para los rubros de calzado e indumentaria”.

Según destacó , “estos planes no son viables para los electrodomésticos porque son mayores montos, y las grandes cadenas no aceptarían cuotas sin intereses por el depósito tardío del pago. Sobre todo en los elementos caros”. En esa línea, Roberto Slobodianiuk, referente de electrodomésticos en Santa Fe, contó que “en febrero crecieron las ventas de elementos pequeños, sobre todo las tablets, porque los precios son más accesibles. Caso contrario con las grandes compras, como por ejemplo las heladeras o los aire acondicionado, aunque esto también se debe a la estacionalidad”.

Además detallo que aumentó el rubro de los services. Por otra parte, el gobierno planea extender los programas “Ahora 12” y “Ahora 18” hasta fin de año, según fuentes de Comercio. Asimismo, se incorporarían LCD y Smart TV. Hoy en día, los planes de Ahora 12 y Ahora 18 tienen hoy un costo financiero total (CFT) del 27,89% y 30,3%, respectivamente.

“Es una medida que calificamos como positiva ante la recesión. Porque así los comerciantes facturan y hacen algo de caja”, agregó Slobodianiuk, integrante de CAME, para quien “estos planes no son buenos para el Gobierno porque el Estado es quien debería subsidiar”.

En cuanto a los precios transparentes, sostuvo que “los precios nunca fueron sin intereses” y que esta medida “influyó psicológicamente en los compradores”. Cabe recordar que, según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, durante el primer bimestre del año, las operaciones con los programas “Ahora 12” y “Ahora 18” cayeron más de 35% interanual, a raíz del lanzamiento del programa “Precios Transparentes”, que “derrumbó el consumo”.

En tanto, en cuanto a la apertura de las importaciones, Roberto Slobodianiuk resaltó que “el año pasado se sintió más” y agregó: “además de la Aduana, están las importaciones que se hacen por la frontera con Chile, Paraguay y Uruguay. En Mendoza, por ejemplo, cerraron más de 400 negocios”.