Por Damián Juárez
[email protected]

Durante este fin de semana, las principales figuras del peronismo están dando las puntadas finales del documento o declaración que se conocerá el próximo martes 28 de marzo, que incluirá un apoyo al paro cegetista del 6 de abril y duros cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri.

El justicialismo dará a conocer su visión de la actualidad del país el próximo martes, tras el encuentro del Consejo Nacional del partido, que se reunió por última vez el 20 de febrero pasado. Distintas fuentes del peronismo confirmaron a “Crónica” que la postura pasará por una adhesión a la medida de fuerza y un duro diagnóstico de la actualidad argentina, poniendo el foco en la situación económica.

“Se hablará de economía y del ajuste. De cómo el modelo económico está impactando en las industrias y empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, y sobre cómo impacta a nivel del pueblo, de la gente, con las suspensiones y despidos que se registran en todo el país”, explicó a este diario una fuente partidaria.

Elecciones y unidad.

El tema electoral se debatirá, obviamente, pero puertas adentro: la conducción nacional del partido hará un llamado a la unidad pero no mandará seguir a un determinado conductor nacional.

Se entiende que las elecciones legislativas que se vienen se manejan a nivel provincial.

El encuentro está convocado para el próximo martes a las 15 en la sede nacional del partido, en la calle Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires, con las PASO de agosto y las legislativas de octubre a la vuelta de la esquina.

La reunión fue convocada formalmente por el titular del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja, y están llamados a asistir los 78 integrantes del Consejo Nacional partidario, entre ellos varios gobernadores e intendentes de peso.

Pese a todas las formalidades, y a la promesa de que se evitarán definiciones electorales y de “nombres propios”, el justicialismo sigue siendo un hervidero.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo foco de todas las miradas. Con un poder de Cristina que no es el de antes, pero que aún mantiene, básicamente porque mide bien en el conurbano, las distintas tribus se encontrarán el martes intentando mostrarse unidos. Hay para todos los gustos: sciolistas, kirchneristas duros, peronistas clásicos, gobernadores anti K, y los intendentes, que están preocupados por conservar su poder local.

A estos sectores hay que sumarles el peronismo que está vinculado con los movimientos sociales, como el Movimiento Evita, y el peronismo porteño, que hace algunos días mantuvo una cena con todos los históricos del distrito, entre ellos Alberto Fernández, Daniel Filmus y Ginés González García.

Un tema que circulará por las mesas del encuentro será la aparición de Florencio Randazzo, que día a día comienza a recorrer el espinel y busca fotos con referentes partidarios para ver si se anima a dar la lucha interna por la tan ansiada “renovación”.