NOTAS RELACIONADAS

  • Ahora detienen con droga a hermano de viceintendente de Itatí

  • Detuvieron al intendente y al vice de Itatí por narcotráfico

  • El intendente de Itatí negó "tener relación con narcotraficantes"

Gran parte de la jornada de ayer fue dedicada por el presidente Mauricio Macri para realizar actividades en el interior del país, más precisamente en las provincias de Corrientes y Salta. Luego de despedir a la "Fragata Libertad" en el puerto de Buenos Aires, Macri se trasladó a Corrientes, donde firmó un acuerdo de seguridad y lucha contra el narcotráfico con el gobierno provincial, en un acto en el que advirtió que "venimos de una etapa en la que el Estado estuvo ausente, negó la existencia del problema, oculto o falseó estadísticas e impidió que se hablara del tema".

"Si mi compromiso es ayudar a que los argentinos sean felices, una parte importante es la tranquilidad, que caminar al trabajo, a la escuela, no sea una odisea; que podamos volver a caminar sin tener que mirar atrás todo el tiempo, tener que estar ocultando el celular", planteó Macri en el acto que también compartió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con su esposa, Juliana Awada.

Posteriormente, el Presidente advirtió que su gobierno "no viene a ser cómplice de nadie y la ley se le va a aplicar a todo el mundo", en alusión al escándalo por narcotráfico desatado en Itatí.

"Es lo que logramos en Itatí. Por ahí siete provincias eran abastecidas de marihuana. Hace años que se sabía lo que pasaba en Itatí", subrayó el mandatario, en alusión a la detención del intendente del departamento de Itatí, Natividad Terán.

"La falta de actitud para enfrentar el tema hacía que la población se sintiese tomada por lo que significa la violencia del narcotráfico", agregó, en obvia crítica al gobierno kirchnerista. Macri y Colombi luego recorrieron el barrio Santa Catalina, de la capital correntina, donde hay 678 viviendas del plan Procrear en la última etapa de construcción.

En un futuro cercano se harán 250 más, según les confirmó el propio Macri a las autoridades municipales. Se trata de casas iniciadas por la gestión nacional anterior. Ninguna de ellas está adjudicada aún. En relación con el tema viviendas, el gobierno nacional anunciará hoy el lanzamiento de los créditos hipotecarios a 30 años, que estarán a cargo de tres bancos oficiales: el Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad.

Volviendo a la agenda del jefe de Estado, este luego se trasladó por vía aérea hasta la capital salteña, donde inauguró el Museo de Martín Miguel de Güemes, en compañía del gobernador local, Juan Manuel Urtubey.