Docentes de la Ciudad de Buenos Aires marcharon este jueves por el centro porteño en reclamo de la convocatoria por parte del gobierno nacional de la paritaria federal, en el marco del paro de 48 horas que se inició el pasado miércoles en todo el país impulsado por Ctera y UDA.

La movilización partió a las 10.30 del cruce de la Avenida de Mayo y Piedras y se desplazó hasta la sede del ministerio de Hacienda local, ubicado en Bolívar 1, donde se desarrolló un breve acto.

Los maestros estuvieron acompañados por empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital) que lidera Daniel Catalano, cuyo gremio se encuentra de paro “contra el tope salarial del 18 por ciento”.

La marcha de los trabajadores de la educación en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló en forma simultánea en todas las jurisdicciones del país como parte de las actividades del plan de lucha nacional docente. Ante la consulta de la prensa, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, fundamentó las protestas en todo el país en que “el Gobierno está incumpliendo las leyes de paritaria y de financiamiento”.

“Si el Gobierno sigue en esta tesitura de no convocar a la paritaria federal haremos un paro nacional el martes y el miércoles de la semana que viene con movilización a la Plaza de Mayo”, advirtió.

Dijo también que “la movilización del próximo miércoles va a ser multisectorial, ya que además participarán estatales, universitarios, científicos y trabajadores del Conicet”.

En este sentido, López adelantó que la convocatoria a la Plaza de Mayo la realizará el Frente Nacional Educativo, cuya seccional Capital se lanzará durante esta jornada, a las 17.30 en la sede UTE de Bartolomé Mitre 1984 con la participación de científicos, estudiantes, familias, universitarios y legisladores.

Gremio se negó

La secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, ratificó este jueves que ese gremio no concurrirá a la audiencia convocada por el gobierno bonaerense para las 17 en el Ministerio de Economía, por considerar que la conciliación obligatoria “no está vigente”.