NOTAS RELACIONADAS

  • "El paro docente es político, no hay voluntad de arreglar"

Mientras la provincia de Buenos Aires mantiene el mismo nivel de conflicto de las últimas semanas, el país entero sufrirá hoy el inicio de una nueva protesta de los gremios docentes nacionales. La huelga mantiene el mismo reclamo que se viene presentando desde principios del año: que el gobierno convoque a una discusión salarial de alcance nacional, con el objetivo de fijar un piso mínimo aplicable en todos los distritos.

El paro, que comienza hoy, continuará también mañana, y tendrá un nuevo capítulo la semana entrante, el martes 21 y el miércoles 22. De esta forma, la próxima semana tendrá también pocos días de clases, ya que el viernes 24 es feriado nacional.

La única diferencia con la medida de fuerza que paralizó los primeros días de escolaridad de los alumnos de todo el país, allá por el lunes 6 de marzo, y que incluyó una multitudinaria marcha hacia el Ministerio de Educación, es que los docentes privados del Sadop no se sumaron esta vez.

Quienes convocaron son la Ctera de Sonia Alesso, y la UDA que conduce Sergio Romero. Desde el gobierno, mientras tanto, se mantiene exactamente la misma postura: aseguraron a “Crónica” que la provincialización de las paritarias “fue un expreso pedido de los gobernadores”, y destacan que “el piso automático (del 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil) fue establecido tras un requisito de los docentes”.

En tanto, los trabajadores de la educación apuntan directamente al ministro Esteban Bullrich. “Lleva meses cobrando sin trabajar. Que dé la cara y se siente a negociar con nosotros, como marca la ley”, disparó Romero en diálogo con este diario.

“Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich), que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado cuando las clases comenzaron con normalidad”, había declarado Alesso en declaraciones a radio Milenium.

Vidal contraataca

La paritaria bonaerense, mientras tanto, sigue sin avances. La conciliación obligatoria, ahora avalada por la Justicia, fue desoída ayer por los gremios, que faltaron al encuentro técnico convocado por la administración de María Eugenia Vidal.

Para esta mañana, la gobernadora convocó a una conferencia de prensa, tras una reunión de urgencia que mantuvo ayer con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

Desde el Ejecutivo dejaron trascender el enojo de la mandataria provincial ante el nuevo desaire gremial, y no descartaban que se anuncien denuncias contra los dirigentes que no acataron la conciliación. En tanto, la novedad fue el anuncio de la FEB de no adherir hoy al paro nacional, mostrando una fisura en la unidad del Frente Gremial Docente bonaerense.