NOTAS RELACIONADAS

  • Multitudinaria marcha de docentes: "No nos arrodillamos"

  • La CGT acompañó a los docentes y anunció un paro nacional

  • Baradel habló de "puesta en escena" de Macri en Jujuy

  • "Lamento que los docentes elijan el oportunismo"

Docentes bonaerense iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y el gobierno provincial advirtió que aplicará sanciones “severas” por incumplir la conciliación obligatoria, mientras la justicia platense ordenó a las autoridades abstenerse de cualquier medida que afecte el derecho a huelga.

La decisión la adoptó el juez Luis Federico Arias al hacer lugar a una cautelar presentada por los gremios docentes bonaerenses Suteba y FEB, tras la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de disponer la conciliación obligatoria ante el paro nacional.

En el fallo, el juez Arias advirtió al gobierno bonaerense que no pueda realizar ningún acto “que altere, restrinja o menoscabe el derecho a huelga” y lo fundamentó en que “hace más de 22 años” que la Constitución provincial consagró la existencia de un tribunal independiente para dirimir los conflictos entre el Estado y los trabajadores.

Los gremios de maestros bonaerenses cumplieron la primera de dos jornadas de paro y afirmaron que las próximas medidas que tomen “van a depender del gobierno” provincial, pero advirtieron que “se cortó el diálogo”, mientras que funcionarios del gobierno que conduce María Eugenia Vidal insistieron en atribuir la huelga a razonas “políticas”.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que pedirá a la cartera laboral nacional que aplique “multas que son muy severas” a los gremios que no cumplieron con la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial ante una huelga nacional.

Pero no pretendemos recaudar dinero con multas ni comernos las entrañas del sindicalismo. Queremos reconstruir la mesa de diálogo”, agregó en declaraciones al canal TN. Los gremios docentes bonaerenses y las autoridades provinciales hicieron diferentes evaluaciones de la primera jornada de huelga y movilización a la sede de la cartera educativa nacional.

El nivel de acatamiento en la Provincia entiendo que no está acorde a la expectativa de los sindicatos. No voy a dar el porcentaje porque tenemos como política no darlo”, dijo el director general de Escuelas bonaerenses, Alejandro Finocchiaro, aunque afirmó que el nivel de ausentismo en las escuelas del distrito fue “de un dígito”.

Finocchiaro inauguró el ciclo lectivo en una escuela de la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras se cumplía el paro nacional ante la decisión de la administración de Mauricio Macri de no convocar a la paritaria federal.

En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, estimó que la primera jornada de paro fue “muy fuerte” y anticipó que las próximas medidas que tomen los docentes “van a depender del gobierno” provincial. “El malestar es muy profundo, se cortó el diálogo y esto es lo que es difícil de entender. No hubo negociación. Desde abril de 2016 estamos pidiendo retomar y la única comisión que no se retomó fue la salarial”, dijo la dirigente en declaraciones a radio La Red.

En el contexto de la medida de fuerza de los docentes, la justicia contenciosa administrativa platense volvió a intimar al gobierno bonaerense para que devuelva a los docentes de la provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado.

En tanto, Suteba denunció que un grupo de personas atacó y provocó “destrozos” en las instalaciones del Centro de Formación Profesional 403, que depende del gremio docente provincial y de la CTA, en la localidad bonaerense de Ensenada.

Por su parte, un grupo de padres se manifestó frente a la escuela Normal 1 de La Plata en apoyo al paro nacional de docentes y, en solidaridad con los maestros, decidieron no enviar a sus hijos a clase.

Los manifestantes exhibieron carteles con las consignas: “Mientras haya maestros de pie no habrá pueblos de rodillas”, “Salarios dignos para los docentes”, “Paro docente en defensa de la educación”, “En defensa de la educación pública” y “Lucho por tu educación”.