Por Francisco Martirena Auber 

[email protected] 

 

Mientras la industria nacional vive una coyuntura de crisis e incertidumbre, la construcción parece estar atravesando el período de su recuperación. En febrero último, creció un 1% respecto de enero, y nuevamente generó empleo, con entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo nuevos por la dinamización de la obra pública.

Por un lado, fuentes sectoriales indicaron el porcentaje de incremento en la actividad, en tanto que el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró a Crónica que “en febrero seguimos observando la tendencia positiva, recuperando empleo y mayor venta de insumos. Tenemos 4.000 a 5.000 empleos más por mes”.

Weiss informó que “actualmente alcanzamos los 380.000 puestos de trabajo” y ante una consulta de este medio, especifi có que “la principal demanda es de AySA, Vialidad y los ferrocarriles”. Además, proyectó que la expectativa es crecer “entre 10 y 12 por ciento” en 2017, recuperando el terreno perdido el año pasado.

“La obra privada avanza pero está tranquila”, describió Weiss. En tanto, el consumo de asfalto destinado a obras viales registró en el primer bimestre un volumen total de 81.900 toneladas, lo que representa la mejor marca para este período de los seis últimos años, en base a relevamientos realizados por las principales empresas del sector.