Por Florencia Golender
[email protected]

Cuando en 2016 el presidente Mauricio Macri definió el plan de gobierno, sabía que iba a necesitar del consenso parlamentario para impulsar leyes que cambiaban el paradigma político de la última década argentina. Con el impulso de la victoria electoral y a pesar de tener minoría en ambas cámaras, el Ejecutivo se animó a iniciativas, como pago a fondos buitre, blanqueo de capitales, aporte privado a la obra pública y Ganancias, entre otros.

Para 2017, año en el que el Congreso renueva 127 diputados y 24 senadores, la agenda es más precavida y sin propuestas que puedan causar costos políticos, para los cuales a Cambiemos casi no le queda resto.

Fue un año difícil el que se fue, de sinceramiento. Pero el triunfo a nivel nacional, bonaerense y porteño le dio a la incipiente administración la base que necesitaba para llevar adelante "el cambio" propuesto y para lograr neutralizar el malestar social por la pérdida de poder adquisitivo que produjeron esas decisiones. Desde el pago de 9.300 millones de dólares a los fondos buitre, hasta la puja por el impuesto a las Ganancias, que casi obliga otro veto del Ejecutivo.

Con idas y venidas en la Justicia, súmese la aplicación de ajustes tarifarios en todos los servicios públicos que, en algunos casos, superaron el 500 %. "Ya pasó lo más difícil, la Argentina se está poniendo de pie", aseguró Macri cuando inauguró el último miércoles el año legislativo en el Congreso.

Estrategia de diálogo

Con astutos dirigentes en el Congreso, el oficialismo logró los consensos necesarios con la oposición, incluso logró negociar exitosamente con el Frente para la Victoria. El eficaz manejo de los líderes parlamentarios de Cambiemos resultó, de hecho, en la ruptura del bloque FpV en la Cámara de Diputados (entre PJ y kirchnerismo), apenas dos meses después de que Macri llegara a la Casa Rosada.

Pero 2017 es año electoral, se renuevan legisladores en ambas cámaras y, a pesar de que el gobierno aparenta no desvelarse por el triunfo en las urnas, la realidad es que aspira (junto a sus aliados del radicalismo) a mejorar su posición en el Congreso y dejar de depender tanto del diálogo.

En este sentido, se expresó uno de los hombres clave para Macri a la hora de negociar las leyes. El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, sostuvo esta semana que "a diferencia del año pasado, el Ejecutivo no tiene pendiente ninguna ley clave para la gestión de gobierno, de vida o muerte para la administración del presidente Macri".

Leyes "antirruido"
Este será el eje para el equipo de Cambiemos durante el año electoral. Por lo menos hasta que hablen las urnas, Massot; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, saben que "la agenda este año va a pasar más por la propia agenda que genere el Parlamento".

Así lo expresó Massot, quien consultado por el desafío, consideró: "Tenemos que demostrarle a toda la sociedad que aún en un año electoral podemos hacer funcionar el Congreso con leyes tal vez no resonantes, pero importantes para el país. Y creo que vamos a estar a la altura, porque vemos amplios sectores de la oposición con mucha madurez institucional para elaborar una agenda común".

Marcha atrás
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Macri enumeró cuáles son los proyectos que enviará el Ejecutivo. Desde la Reforma Impositiva, hasta una iniciativa que sanciones a las personas que agreden a docentes, figuran en los objetivos.

Dos días después, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desestimó la posibilidad de que este año avancen con modificaciones tributarias. Al igual que Massot explicó que en un año electoral no se puede tratar la reforma de "un sistema que es muy malo, porque por la puja política no aseguraría que salga un buen proyecto".

Las nueve iniciativas de la Casa Rosada
 

1- Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
La norma incluye bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años. “Si queremos resolver la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre la responsabilidad penal juvenil”, sostuvo Macri. El último jueves, el Ministerio de Justicia convocó a especialistas en el tema a una mesa de discusión. De los 40 presentes, 36 se opusieron de manera tajante.

2- Reforma del Código Procesal Penal
El gobierno quiere una nueva ley de enjuiciamiento criminal. Incluye la ley contra el paco, una modificación de las normas del sistema penitenciario nacional y la ley de extinción de dominio de los bienes de narcocriminales. En esta semana, fue la primera reunión de la Comisión para la reforma del código, que ya tiene casi 100 años.

3- Ley de Responsabilidad Empresaria
Establece penas para las empresas, más allá de las personas físicas que pudieran haber actuado en casos de corrupción. Podrán ser multadas con entre el 1 y el 20% de los ingresos brutos anuales de la persona jurídica condenada y entre el 10 y el 20% si hubo intervención.

4- Reforma de la Ley de Coparticipación Federal
Busca modificar el sistema de distribución de fondos entre las provincias, de lograr consenso algunas recibirán menos y otras más. En reiteradas oportunidades, la gobernadora María Eugenia Vidal ha destacado que “Buenos Aires es la provincia que más aporta al PBI y la que menos fondos recibe de la Nación”.

5- Reforma del sistema electoral
Incorpora la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema de votación que genera polémica por haber sido eliminado en varios países (Alemania, Holanda y Austria) por ser vulnerable al fraude. “Es una vergüenza que en el Siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico (boleta de papel) que se presta a la trampa”, sostuvo Macri.

6- Creación de un instituto de calificación docente
Frente al Congreso, el jefe de Estado defendió la encuesta Aprender que en 2016 evaluó el rendimiento de 900.000 alumnos. Los gremios docentes vienen rechazando la iniciativa. Macri destacó el proyecto en la previa del paro docente de 48 horas.

7- Ley de Emprendedores
Se anunció en Tecnópolis siete meses atrás, pero aún no avanzó. Macri pidió celeridad. Establece la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), promete un CUIT en la AFIP y una cuenta bancaria propia en 24 horas, beneficios impositivos y financiamiento.

8- Conversión en Parques Nacionales de las áreas protegidas
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo plantea convertir las áreas protegidas aprobadas por el Congreso en Parque Nacional. Esta categoría goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna.

9- Mayor sanción para quienes agredan a docentes
“Se necesitan docentes más formados, motivados y reconocidos, enseñen donde enseñen, y que tengan un salario digno. Hay que apoyarlos en su tarea como cuando son víctimas de agresiones”, sostuvo Macri el último miércoles.