NOTAS RELACIONADAS

  • Docentes bonaerenses rechazaron propuesta y no hay clases

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto docente local para intentar evitar el paro de 48 horas de la próxima semana, aunque los gremios rechazaron la decisión y consideraron que es “ilegal”, ya que -aseguran- la medida de fuerza fue “convocada por gremios nacionales”.

Tras el fracaso de las negociaciones, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó al gobierno de María Eugenia Vidal y lo acusó de “mentirle a la sociedad y a los docentes”.

“Hubo un planteo de dar 800 pesos no remunerativos por persona, por única vez, para que levantemos el paro docente, es una vergüenza”, se quejó Baradel.

En declaraciones a la prensa a la salida de la reunión con autoridades bonaerenses en La Plata, el referente de Suteba subrayó que “ninguno de los gremios provinciales ha declarado una medida de fuerza”, por lo que consideró que el gobierno de Vidal “dictó una conciliación obligatoria ilegal sobre el paro de los sindicatos nacionales”.

“Nos pidieron un cuarto intermedio en la reunión, dijimos bueno y a los 5 minutos vino el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) diciendo que estaba el escribano general de Gobierno y que en ese acto, absolutamente ilegal y fuera de forma, se dictaba la conciliación obligatoria”, enfatizó Baradel.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, resaltó: “Nos ofrecieron 800 pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes”.

“Esto es ilegal porque en la provincia no hay declarada ninguna medida”, expresó la dirigente gremial.

Al ser consultada sobre si podrían determinar alguna medida de fuerza a nivel bonaerense, Petrocini agregó: “Volveremos a nuestras organizaciones y se determinará en base a esta nueva situación”.