Un grupo de científicos se llevó una sorpresa poco grata en Canadá al realizar un análisis de ADN acerca del pollo que ofrecían cinco cadenas de comidas rápidas internacionales en sus sandwiches o hamburguesas. Si bien la mayoría superó esta prueba, Subway quedó al descubierto, luego de que sus productos fueron evaluados cinco veces y los resultados no fueran los esperados.


Los análisis se realizaron a pedido de un programa de televisión de la Canadian Broadcasting Corporation, sobre las aves que las franquicias colocaban en sus sandwiches. De esta manera, los test se hicieron sobre: McDonald’s, en el country chicken, sandwich grillado de pollo, de Wendys, deluxe de pollo, de A&W, emparedado grillado de Pollo, de Tim Hortons y dos de Subway.

Cabe destacar que todas las pruebas se hicieron sobre el producto en cuestión, sin agregarle condimentos. Los resultados encendieron la alarma alrededor del mundo, al tiempo que las autoridades de esta empresa buscaron ponerle paños fríos al asunto después de tan drástica noticia.

¿Qué es lo que se descubrió? De acuerdo a este estudio, que estuvo encabezado por el investigador Matt Harnden, de la Universidad de Trent, una porción no adulterada de pollo debería contener 100 por ciento de ese animal.

Sin embargo, esto no fue lo que los especialistas hallaron en los productos de Subway. Sucede que el oven roasted chicken sandwich tenía solamente un 53,6 por ciento de pollo, mientras que el sweet onion chicken teriyaki contenía 42,8 por ciento.

El porcentaje restante de la composición era de soja. A pesar de que esto fue repetido en cinco oportunidades, los resultados no se modificaron. Esto significa que, según los especialistas, los productos adulterados aumentan entre siete y diez veces los niveles de sodio.

Las proteínas también se ven afectadas, puesto que su aporte se reduce en un 25 por ciento.


Defensa


Las autoridades de esta empresa no se quedaron de brazos cruzados al conocer los informes sobre sus productos y tildaron al análisis de "falso y engañoso", al tiempo que aclararon que el alimento que utilizan tiene un ciento por ciento de carne blanca.

Aunque, confirmaron que la empresa "envió muestras de los productos canadienses que Marketplace afirmó contenían un 50 por ciento de proteína de soja a Maxxam Analytics, en Canadá, y Elisa Technologies, Inc. en Florida" y en los mismos "encontraron proteína de soja por debajo de 10 ppm, o menos del 1 por ciento".

De esta manera, según expresa el comunicado, "la compañía está exigiendo una retracción y una disculpa".