NOTAS RELACIONADAS

  • La protesta docente llegó a las puertas del Congreso

  • "Los docentes deben tener un salario digno"

  • Cánticos y chicanas cuando Macri habló de corrupción

El presidente Mauricio Macri afirmó que “superamos lo más difícil de la transición” y remarcó que “el país está cambiando, la Argentina se está poniendo de pie”.

Durante la apertura del 135 período de sesiones ordinarias, Macri aseguró que “estamos construyendo una estructura fundamental que contenga a todos los argentinos, los argentinos del presente y del futuro” y añadió que “nadie se animaba al largo plazo, a construir las bases para edificar el país que queremos”.

“Agradezco a todos los argentinos por entender que para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo. Siempre supimos que el camino iba a ser difícil. Son muchos los que se resisten y ponen palos en la rueda”, aseguró y calificó el trabajo con el Congreso durante el año pasado como "un trabajo responsable y colaborativo”.

En ese sentido, consideró que “necesitamos menos símbolo, menos relato y más verdad”, en una alusión al kirchnerismo, al que no nombró directamente, pero sí tácitamente en varios pasajes de su discurso. Aseguró que este gobierno busca "sentar bases sólidas y duraderas para sacar a millones de argentinos de la pobreza. Para eso necesitamos más acuerdos, menos exaltación, menos símbolo menos relato y más verdad”, enfatizó Macri.

En otro tramo de su discurso, Macri manifestó que “aparecen las señales de una mejora en la economía”, y resaltó: “El 2017 estoy seguro de que será un año mejor que el anterior, lo mismo en el 2018 y 2019. Cada año vamos a estar mejor porque estamos levantando bases sólidas y duraderas”.

Además, Macri expresó que su gestión "ha mantenido, ampliado y  fortalecido derechos sociales” en el poco más de un año de administración: "Esperamos que a nuestro gobierno se evalúe por el éxito que  tengamos en nuestro objetivo de la tarea humana de acompañar a quienes necesitan las respuestas del Estado”, subrayó.

“Es mucho más que un número, son personas, que mientras que estamos acá esperan soluciones concretas. Pese a los miedos,  mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, jubilaciones, asignaciones y tarifas sociales”, dijo Macri. 

Anunció plan para discapacitados

El presidente anunció que se lanzará un plan porque su gobierno quiere “también trabajar los derechos humanos de hoy”. En el tramo dedicado a la salud, Macri destacó que su administración fortaleció “las obras sociales sindicales” y recordó que “la columna vertebral de nuestro sistema de salud es la atención primaria”.

Macri se sumó al "Ni Una Menos"

El presidente también se refirió a los femicidios y llamó a “terminar con los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer”. En ese sentido, apeló a la estadística: "Cada 37 horas una mujer muere por violencia de género. Todos nos unimos en el grito de "Ni una menos". Es un desafío que tenemos que encarar juntos poniendo fin para terminar con la  violencia machista”, sostuvo el mandatario. En ese sentido, el líder del PRO subrayó que “el elemento  fundamental es la educación, desde la política, la escuela y en cada casa".

Ganancias sin caer en el "populismo"

En otro tramo de su mensaje, Macri consideró “tóxica” a la inflación porque “destruye el salario de los trabajadores, paraliza la inversión e impide mirar el largo plazo”, y destacó que su gestión buscó evitar su impacto en los sueldos “actualizando el mínimo no imponible (del impuesto a las Ganancias) y las escalas, sin caer en el populismo irresponsable”, destacó. En ese sentido, remarcó que en el “segundo semestre” el porcentaje inflacionario fue del 6,8 por ciento “anualizado”, siendo el “más bajo desde 2008”. Sobre este tema, también se diferenció del gobierno que lo antecedió: "Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en camino descendente”, remarcó.

Datos alentadores y planes porvenir

El presidente destacó que “estamos teniendo la cosecha más alta de trigo”, al tiempo que pidió “encontrar de manera responsable” la posibilidad de “aprovechar” la “potencia minera cuidando el medio ambiente”.

Macri subrayó además que se trabajó en el “plan nacional de turismo y la ley de autopartistas” y dijo que “necesitamos una ley de emprendedores para los que tengan una idea puedan lanzar ese proyecto”.

“Necesitamos dar empuje a los emprendedores”, enfatizó, tras lo cual afirmó que “estamos teniendo la cosecha más alta de trigo, con 130 millones de toneladas” y añadió que “tenemos que encontrar la manera responsable de aprovechar la potencia minera cuidando el medio ambiente y favoreciendo a la gente”.

Un eje importante: la reforma tributaria

El presidente afirmó que se necesita “una reforma tributaria seria y profunda”, la cual no se pudo empezar por “actitudes oportunistas”, y pidió trabajar “con responsabilidad y con una visión de largo plazo” Nación y Provincia para “resolver problemas” que arrastran “hace décadas”.

“El 2016 fue el primer año que aumentaron las exportaciones, un dos por ciento en dólares y un siete por ciento respecto de 2015, pero tenemos que cambiar mucho para que la productividad y las exportaciones lleguen al real potencial. Necesitamos una reforma tributaria seria y profunda para tener un sistema más progresivo”, enfatizó Macri y agregó: "Nación y Provincia deben debatir con responsabilidad y con una visión de largo plazo para resolver problemas que arrastramos hace décadas”.

Inseguridad, el sistema penal juvenil y la lucha contra el narcotráfico

En otro momento, Macri advirtió que para “resolver el tema de la inseguridad” hay que “dar un debate serio” sobre el “sistema de responsabilidad penal juvenil”. El mandatario sostuvo que “para que los argentinos estén más tranquilos tenemos que trabajar en equipo”, por lo que destacó que “hoy el Gobierno está trabajando junto a todos los gobernadores” para combatir esta problemática. 

También, dentro de este eje, destacó las políticas del gobierno en materia de narcotráfico, al señalar que avanzó en la protección de las fronteras y en el aumento en la cantidad de drogas incautadas. En ese sentido, con datos, afirmó que "En 2016 se incautó un 30 por ciento más de cocaína y subproductos y 600 por ciento más de éxtasis”.

El presidente mencionó la incorporación de “un tercer radar” en las fronteras y el plan “barrios seguros” que implicó, dijo, mejoras urbanas en la Villa 31 de Buenos Aires, a la que llamó "Barrio 31", como había hecho Larreta en la apertura de sus propias sesiones ordinarias. Remarcó que "la tasa de homicidios se redujo el 72 por ciento” por lo que garantizó que ese programa se va a “replicar en barrios de alta violencia en el país”.

Reclamó que se esclarezca el Caso Nisman

El presidente Mauricio Macri renovó su pedido de esclarecimiento por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman al asegurar que “a dos años de su muerte, necesitamos saber qué pasó”. En ese marco, afirmó que ese hecho “es una de las tantas heridas que tenemos que curar para construir un país unido” y agregó: "Vemos que se empieza a investigar con libertad, y eso es positivo. Pero necesitamos avances. A más de dos años de su muerte, queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia”, sostuvo.

Malvinas también estuvo presente

El presidente repasó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, los pasos que dio su gobierno en materia de política internacional e integración, y consideró que ése es el camino para avanzar en la defensa de los intereses del país, incluyendo “nuestro legítimo reclamo por las islas Malvinas” y agregó que el “diálogo fortalece nuestra posición” en relación al reclamo por la soberanía argentina sobre las islas.

Un pedido especial al Congreso: voto electrónico

El presidente consideró que es “una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con el sistema arcaico que se presta a la trampa”, y afirmó que “detrás de la corrupción política hay argentinos sin cloacas y tragedias que se podrían haber evitado, como la tragedia de Once”.  “La política tiene que cambiar para representar ese cambio que ya está en la sociedad. Una de las decepciones del 2016 fue el escaso avance de la reforma política. Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con el sistema arcaico que se presta a la trampa”, manifestó Macri y completó: "Esforcémonos para que en 2019 alejemos la trampa de la política. La corrupción es el mal que envicia a los políticos. Detrás de la corrupción política hay argentinos sin cloacas y tragedias que se podrían haber evitado, como la tragedia de Once”.

Obra pública "dejó de ser un sinónimo de corrupción"

El presidente reiteró su satisfacción al puntualizar que "la obra pública dejo de ser un sinónimo de corrupción" y destacó que "las licitaciones son transparentes”. Además, informó que "se ahorraron 32 mil millones de pesos que servirán para la construcción del puente Chaco-Corrientes, Santa Fe-Paraná y los metrobuses, como el de La Matanza”.

En ese sentido, remarcó que para fin de año, habrá un récord de ruta en obra. En materia de infraestructura, Macri resaltó que cuando 2017 esté llegando a su fin "habrá 25000 kilómetros de ruta en obra, algo inédito para la Argentina".

Al respecto, aseguró que el plan nacional de transporte será “el más ambicioso” y provocará “decenas de miles de puestos de trabajo".