El presidente Mauricio Macri, en su visita a España, afirmó que "representamos un cambio que surgió de la gente y esta es la diferencia con procesos anteriores". La declaración fue en el marco de su visita de Estado a España, donde se reunió con empresarios y luego con el mandatario español Mariano Rajoy.

Macri sostuvo que "estamos haciendo lo mejor para nuestra gente y eso, por suerte, la mayoría de los argentinos lo entendió; por eso nos está acompañando". Dijo que la sociedad argentina aspira a "convivir en la diversidad con diálogo, con tolerancia y quiere desarrollarse y ser parte del mundo".

Destacó que esa percepción se ha instalado con fuerza, particularmente entre los jóvenes, que "no conciben las cosas de otra manera a partir de la revolución tecnológica y todo lo que significa ser parte de las redes globales".

Sobre la Justicia y Milagro Sala

Macri insistió en que “en la Argentina la Justicia funciona y en forma independiente”, al ser consultado sobre la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

“Es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy que es un poder independiente”, dijo Macri, quien también reiteró que “en mayo” organismos de Derechos Humanos internacionales visitarán la provincia norteña para analizar la situación.

Durante una conferencia de prensa que compartió con su par español, Mariano Rajoy, el Presidente dio “tranquilidad de que en la Argentina la Justicia funciona y en forma independiente”.

Tema Malvinas

En otro orden, Macri agradeció a España su “posición” de “siempre” respecto del “legítimo” reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, en medio de su primera visita oficial al país europeo.

“Respecto a Malvinas, no hablamos. Pero yo quiero aprovechar a agradecer la posición que siempre ha tenido el gobierno español respecto de nuestro legítimo reclamo”, manifestó el primer mandatario.

Sobre Venezuela

Macri y su par español Rajoy mostraron su "preocupación" sobre la situación política y social en Venezuela que, según describió el mandatario argentino, "está cada día peor".

Durante una conferencia de prensa conjunta realizada en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, Macri confirmó que Venezuela fue parte de la agenda en el diálogo que ambos políticos mantuvieron y sostuvo que existe una "enorme preocupación" por los derechos humanos en el país que conduce Nicolás Maduro.

"Hemos compartido una enorme preocupación por lo que está sufriendo el pueblo venezolano, donde cada día las cosas están peor", señaló Macri y apuntó contra "algunos que siguen negando lo que pasa" en Venezuela. 

En ese sentido, dijo que "no se respetan los derechos humanos", y puso como ejemplo la "condena" al dirigente opositor Leopoldo López y los "presos políticos" que se le endilgan al gobierno chavista. 

"Seguiremos batallando desde nuestro lugar por el legitimo derecho que tienen los venezolanos de elegir sus autoridades", añadió.

Por su parte, el anfitrión explicitó su "coincidencia absoluta" con la opinión del presidente argentino y estimó que la condición en el país caribeño "es muy preocupante, pero cada vez preocupa más".

"Empieza a ser inconcebible que no se respeten los derechos humanos y que haya gente que esté en la cárcel por opinar diferente. Quiero para Venezuela lo mismo que para España, un sistema con democracia, libertad, con un Estado de derecho donde se cumpla la ley", concluyó Rajoy.