NOTAS RELACIONADAS

  • Detienen a hija de intendente por narcotráfico

Aquino fue detenido tras una serie de allanamientos realizados en las últimas horas por personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre la ruta nacional 118, en Corrientes, donde detuvieron la marcha de un Volkswagen Gol y un Honda Fit.

Según el informe oficial, en el primero de los autos iba el hermano del vice intendente junto a otras dos personas, mientras que el Fit era conducido por otro hombre.

En el marco de esas investigaciones, los efectivos hallaron abandonado un Peugeot 208 en el que secuestraron 624 paquetes con 521,731 kilos de marihuana, precisó el ministerio.

A raíz del hallazgo, Aquino y las otras tres personas quedaron detenidas a disposición del juez federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien ordenó el decomiso de la droga.

La ministra Patricia Bullrich dijo que con la detención de Hernán Adolfo Aquino (23), hermano del vice intendente Fabio Aquino, sumada a la de Mariela Terán (27), "pareciera que se está ante una asociación ilícita que utiliza conexiones políticas para cometer delitos y permanecer impunes ante la ley".

La hija del intendente
 
Por su parte, Mariela Terán fue detenida por el secuestro de 188 kilos de esa droga pero en un procedimiento realizado en 2014, cuando ella denunció el robo de su Volkswagen New Beetle, a bordo del cual se encontró posteriormente la droga.

En esa misma causa también fue detenido su pareja Ricardo Piris (38), y ambos fueron indagados el jueves último por el juez federal Juan Carlos Vallejos, ante quien dijeron ser inocentes y no respondieron preguntas.

Además, en el expediente se le denegó un pedido de eximición de prisión a Luis Alberto "El gordo" Saucedo (36), quién sería cabecilla de la banda, y se solicitó su captura internacional.

Estos tres sospechosos están imputados de integrar una organización que manejaba el tráfico de marihuana desde Paraguay hacia siete provincias y estaría vinculada a los narcos rosarinos "Los Monos".

"La Municipalidad no está vinculada a nada"

El intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, se despegó de los casos de narcotráfico que involucraron a familiares suyos y de otros funcionarios, además de trabajadores de esa comuna correntina, al asegurar que su administración “no está vinculada a nada” ilegal y está dando “cooperación” a los fiscales.

“No puedo ser responsable de cada empleado municipal, son personas que están siendo investigadas hace cuatro años”, sostuvo el jefe comunal de Itatí, a 72 kilómetros al noreste de la capital provincial.

En ese sentido, interpretó que existiría intencionalidad política en las críticas que está recibiendo, ya que “siempre se trabajó silenciosamente, no como ahora que hay que pegarle al intendente K”, opinó.

“La Municipalidad (de Itatí) no está vinculada a nada”, aseveró Terán, al ser consultado hoy por Radio Sudamericana de Corrientes respecto a las recientes detenciones de Hernán Aquino, hermano de su viceintendente Fabio Aquino y de Vanesa Sosa, hermana de la concejala de Itatí Marcelina Sosa, quienes ayer fueron sorprendidos por efectivos de Prefectura Naval con más de 500 kilos de marihuana.

La semana pasada había sido apresada una de las hijas del propio intendente, Mariela Terán, junto a su pareja, Ricardo Piris. Entonces, Terán había asegurado que su hija, “influenciada por Piris, dejó todo para seguir al lado de él” y así “se alejó” de su familia.

El intendente afirmó que su administración presta “cooperación” a la justicia y aseguró que “hay mucha gente involucrada” con los delitos investigados por los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

“Esto está ocurriendo a Itatí y nos toca de cerca. El Municipio es una parte de la sociedad y siempre se preocupó por el tema”, sostuvo Terán, quien en 2013 fue electo intendente por el Frente para la Victoria.

Durante operativo realizado el lunes en cercanías a la ciudad de Loreto, a unos 180 kilómetros de la capital correntina, efectivos de Prefectura detuvieron un auto Peugeot 208 y otros dos vehículos que trasladaban 521 kilogramos de picadura de marihuana, distribuidos en 624 paquetes colocados a su vez en 22 bultos grandes.

Fuentes oficiales indicaron que esta es la tercera vez en menos de dos años que el hermano del viceintendente de Itatí, de 23 años, es detenido por delitos vinculados al tráfico de drogas.

Las investigaciones también apuntan al empleado municipal Luis “el Gordo” Saucedo, a quien le descubrieron más de 20 automóviles de alta gama y cuenta con pedido de captura internacional.

“Hay más bandas y se está investigando desde hace mucho tiempo”, sostuvo Terán, a la vez que insistió en que “es un trabajo que se viene haciendo hace cuatro años con Gendarmería y Prefectura”.