Por Florencia Golender
@flopa01

Todo sube para aquellos que vienen a trabajar a la ciudad de Buenos Aires y viceversa. Fue la nafta en enero, el transporte será en abril y este mes fue el turno de los peajes, que en algunos casos registraron aumentos de hasta 120% en la hora de "congestión". La bronca de los usuarios hace que cada vez más seguido opten por viajar por colectora, como una alternativa para cuidar el bolsillo.

Parece que la billetera no da para más, pero todos los servicios siguen subiendo. En aquellos rubros que dependen de la autorización del Estado, cada vez es más difícil comprender las subas desmedidas. El año electoral, la meta inflacionaria del 17% y el cálculo oficial de paritarias salariales (22%) no parecen poner un freno a los incrementos, como los de esta semana aplicados a los cuadros tarifarios de los peajes ubicados en los accesos a Capital Federal.

Denuncia penal

Por "exacción e incumplimiento de deberes del funcionario público", fue la denuncia penal que presentó el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), cuyo titular Ricardo Lasca criticó duramente la decisión de aumentar los peajes y aseguró que se hizo unilateralmente.

La gobernadora María Eugenia Vidal "no llamó a audiencia pública y jamás quiso recibirnos", sostuvo Lasca, en declaraciones a Radio Continental. "Son los ciudadanos los que pagamos los impuestos, entonces por lo menos merecemos estar en la mesa de decisiones, porque somos los usuarios los que bancamos esto".

En tanto, el aumento en los peajes de varias rutas y autopistas superó en algunos casos el 70%, y peor aún, en los accesos Norte y Oeste el aumento llega al 120%. "No entiendo a dónde quieren llegar, en el resto de los servicios públicos, en algunos casos los precios están hasta congelados, pero en los peajes se realizan aumentos todos los años, por lo tanto no es que haya que hacer una actualización abrupta", analizó Lasca, en referencia a los tarifazos del sector energético.

Qué criterio se aplicó

Pero el Conaduv no fue la única voz en contra, esta semana la Defensoría del Pueblo de la provincia y el presidente de la Comisión de Transporte del Senado bonaerense, Alejandro Urdampilleta, pidieron al Poder Ejecutivo que informe cuál fue el criterio que utilizó para aplicar los aumento.

En una rápida cuenta, los incrementos llevaron la tarifa ida y vuelva de La Plata a Buenos Aires por la Autopista a cien pesos por auto en hora pico. Es decir, que para un ciudadano que viene a la ciudad de Buenos Aires a trabajar (o viceversa), todos los días hábiles del mes (22 días), el gasto mensual sólo de peajes es de 2.200 pesos.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo le reclamó tanto a la empresa Aubasa (La Plata-CABA) como a la Secretaría de Servicios Públicos que expliquen cuáles fueron "los fundamentos técnicos y económico-financieros" para decidir los aumentos.

"El desmedido incremento afecta a los usuarios de las autovías, provocando un fuerte impacto sobre la economía cotidiana de quienes las utilizan diariamente, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas que por allí circula lo hace para arribar a su trabajo", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

"Congestión"

La hora de mayor tránsito, esa en la que la mayoría sale a trabajar, fue la que más se incrementó. Por ejemplo, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se autorizó a las empresas Autopistas del Sol, concesionaria del Acceso Norte, y a Grupo Concesionario del Oeste, a cargo del Acceso Oeste, a aplicar un nuevo cuadro tarifario, que contempla "incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito".

De esta manera, las categorías de horarios establecidos son: "de congestión", que será de lunes a viernes, entre las 7 y las 9, y entre las 17 y las 19; "pico", de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20; "promoción", de 0 a 5 y de 22 a 24 para los autos particulares, y "valle", para horarios no incluidos en las otras categorías.

Un automóvil pasará de pagar en "hora de congestión", si lo hace manualmente, de 30 a 50 pesos, lo que representa un incremento del 66,66 por ciento.

En la autopista Del Sol, el pago manual para un vehículo categoría 2 será de 20 pesos en el horario de promoción, de 30 en el "valle", de 40 en el horario pico, y de 50 pesos en el de congestión.

Los únicos beneficios se obtienen con el telepase, en este caso será de 15 pesos para la promoción, 21 para el horario "valle", 28 para el pico y 35 pesos para el de congestión.

En la Autopista del Oeste, para el pago manual será de 25 pesos para la promoción, 35 para el horario "valle", 45 para la hora pico y 55 para la de congestión.