En los primeros 45 días del año ya se realizaron en el país 200 trasplantes, 55 más que en el mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El detalle indica que desde el 1º de enero al 15 de febrero se realizaron 129 trasplantes renales, 109 con donante fallecido y 20 con donante vivo; 48 hepáticos, 46 con donante fallecido y 2 con donante vivo; 10 cardíacos; 8 renopancreáticos; 3 pulmonares; 1 hepatorrenal, y 1 cardiorrenal.

Los órganos provinieron de operativos de donación concretados en todo el país y a esta cantidad además se le suman 160 trasplantes de córneas.

“El trasplante de órganos sólo es posible gracias a la voluntad de todas las personas que se manifiestan a favor de la donación y el trabajo y compromiso de los profesionales de la salud. La movilización de la comunidad en favor de la donación es fundamental para que día a día se puedan concretar trasplantes de órganos y tejidos”, resaltó el Incucai en un comunicado.

Quienes quieran ser donantes pueden manifestar su voluntad de donación a través del sitio web www.incucai.gov.ar; la línea gratuita 0800 555 4628; asentándolo en el Documento Nacional de Identidad, en las oficinas del Registro Civil, o a través de la firma de un acta de expresión en el Incucai y en los organismos provinciales de donación e implante.

El miércoles pasado se realizó una marcha en Plaza de Mayo, con el objetivo de concientizar acerca de la necesidad de la donación de órganos. Fue organizada por los familiares de Samira Godano, una nena de 4 años, que en la madrugada del 27 de enero se descompensó y sufrió dos paros cardíacos. Luego de operarla, los médicos determinaron que necesita un trasplante de corazón urgente.