Por Fernando Vázquez
[email protected]

Pesquisas policiales de la comisaría 5ª de Quilmes lograron desarticular ayer una peligrosa banda de narcotraficantes, que actuaba en la villa Papa Francisco, en la localidad bonaerense de La Cañada. Los servidores públicos detuvieron a 12 delincuentes, varios de ellos de nacionalidad paraguaya. Los individuos, que tenían armas de fuego de grueso calibre, se dedicaban a la venta de paco y de marihuana.

Los voceros de los tribunales de Quilmes revelaron que los servidores públicos de la seccional realizaron un total de 9 allanamientos en el citado asentamiento, donde apresaron a los jefes de la gavilla, que resultaron ser un ciudadano paraguayo, llamado Félico, de 49 años, y un hombre, de nombre Roque Milcíades, de 36, nacido en la provincia de Misiones, quienes manejaban el arribo de los diferentes cargamentos de marihuana procedentes de suelo paraguayo y que arribaban a Argentina por el territorio misionero.

Allanamientos

Dos de las requisas fueron concretadas en viviendas situadas en el cruce de Rodolfo López y 391, mientras que los otros operativos se realizaron en las manzanas 3, 5, 7 y 8, en los pasillos de la calle 812, en el sur del conurbano provincial.

Trascendió que las autoridades lograron incautar 5 plantas de cannabis sativa, igual cantidad de bolsas de consorcio negras que contenían hojas secas de marihuana, cigarrillos de fabricación casera con esa droga, 350 dosis de paco, un chaleco antibalas fabricado en febrero de 2012 y que le había sido sustraído a un subcomisario de la policía de la provincia de Buenos Aires (denuncia radicada en la comisaría 5ª de Ezeiza), carabinas, equipos de comunicación, 1.279 pesos (obtenidos en la comercialización de los estupefacientes), un revólver Jaguar 32 largo que tenía pedido de secuestro al haber sido robado el 19 de junio de 2013 en jurisdicción de la seccional 1ª de Lanús.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los otros apresados en el expediente son 3 paraguayos de 53, 21 y 15 años, 3 ciudadanos argentinos de 36, 26 y 19 años, y 4 mujeres de 50, 26, 25 y 19 años. A su vez, en las diligencias colaboraron los policías de las comisarías de San Francisco Solano, de la Villa Iapi y del Barrio Parque Calchaquí, además del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) de Quilmes, junto a miembros de la Policía Local.

Se estableció que los delincuentes habían tratado de copar el terreno luego de que los policías desarticularan, en diciembre pasado, a otra banda de narcotraficantes que actuaba en el mismo asentamiento. Intervino en la causa la doctora María Clarissa Antonini, fiscal de la Unidad Funcional Nº 20 -temática de drogas-, del departamento judicial de Quilmes.