NOTAS RELACIONADAS

  • Marcos Peña relativizó la baja en las jubilaciones

  • Bloque justicialista: "No vamos a permitir que estafen a los jubilados"

  • Lilita, a los jubilados: "Vamos a dar pelea"

El funcionario nacional recibió a los diputados a las 10:40 en  una reunión que se llevaba a cabo en la sede de la Administración  Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), en la avenida Córdoba 720  de esta Capital. Llegaron hasta allí los diputados Mirta Tundis (Frente  Renovador); Victoria Donda (Libres del Sur); Cecilia Moreau y  Mariana Morales (Frente Unidos por una Nueva Argentina); y Sixto  Bermejo (Trabajo y Dignidad). 

Esta reunión ocurría mientras el bloque de diputados del Movimiento Evita informaba en el Congreso que impulsa el pedido de interpelación a Basavilbaso. 

"Lo único que está haciendo el Gobierno al modificar esta fórmula es generar nuevos juicios contra el Estado", señaló Tundis antes de ingresar a la reunión, y agregó: “Este Gobierno está acostumbrado a gobernar por decreto, no se lo vamos a permitir”.  Además advirtió que con este tipo de medidas “están ampliando la brecha de las personas que están por debajo de la línea de la pobreza”.

Al salir del encuentro, la legisladora del Frente Renovador Mirta Tundis manifestó: "Nos vamos con un "ni". Basavilbaso nos dijo que ellos (en la ANSeS) no son los responsables sino la secretaria de Seguridad Social que depende del ministro (de Trabajo) Jorge Triaca. Acá reconocen que esto en desmedro de los jubilados". ‘Nos vamos con las manos vacías”, dijo Tundis en declaraciones a la prensa, y agregó: “vinimos a buscar hechos, no palabras, si hoy no hay una respuesta vamos a ir a la justicia a presentar un recurso de amparo”.

Por su parte, Donda reveló que Basavilbaso y su  equipo sólo se dedicaron a explicar a los diputados de la  oposición "una cuenta aritmética" de la que resultó el recorte en  el aumento a los jubilados.

"De los dos cálculos posibles ellos eligieron el que menos da a los jubilados. Es una vergüenza que le ahorren plata al Estado con los jubilados que no llegan ni a cubrir la canasta básica. Hicieron el mismo numerito que hicieron (Oscar) Aguad y (Marcos) Peña en el tema del Correo, tirándose la pelota de unos a otros", dijo Donda. 

¿Una respuesta?

Por su parte, antes del encuetro, Basavilbaso había confirmado que “el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación” en el cálculo de los ajustes previsionales y atribuyó la reacción que provocó la modificación oficial a “una mezcla de chicanas y mala información”, al tiempo que el nuevo cálculo modificaría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

Luego de la reunión, el titular de la Anses volvió a disidir con los diputados y afirmó que "la reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final". A la vez, agregó: "Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario", sostuvo el funcionario.