El Director Ejecutivo de la ANSES,Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1º de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, la polémica no tardó en llegar: el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

El anuncio gubernamental difundido esta tarde daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: "6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)", establecía el comunicado de la ANSES.

Basavilbaso expresó que "con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad".

SOBREESTIMACIÓN

Según explicó Basavilbaso, las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas "para que el cálculo sea más exacto" ya que, según afirmó, antes había una "pequeña sobreestimación" de los porcentajes.

Este "reajuste" en el cálculo respecto a la fórmula con la que se calculaba hasta el año pasado, hace que el aumento se fije en 12,65% en lugar de 12,96%. De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, la recomposición habría llevado la jubilación mínima a $ 6394. 

Según informó el organismo que conduce Emilio Basavilbaso, el haber mínimo jubilatorio pasará de $5661 a $6377y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,2 a $12.077,43.

Esto significa un incremento de $716 para las jubilaciones; mientras que para la Asignación Universal por Hijo el monto del incremento será de apenas $140, pasando de $1103 a $1243. 

MARCHA ATRÁS

Los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados adelantaron que esta noche se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la Anses que altero el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Luego de que la polémica resolución casi motivara el fracaso de la sesión en la que se trataba el el proyecto sobre el sistema de ART, los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantare su malestar con el tema.

El radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se comunicaron con Macri para relatarle la situación y para pedirle la rectificación.

Según relataron luego, obtuvieron el "compromiso" del titular del Ejecutivo para dar marcha atrás con la polémica resolución.

Minutos antes, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó que si "es cierta" una resolución de la Anses por la que se modifica el cálculo de la movilidad jubilatoria pedirá la renuncia de "(Emilio) Basavilbaso -titular de la Anses- o de quien corresponda".

En tono elevado frente a la Sala de Periodistas de la Cámara baja, Carrió se dirigió a Sánchez, quien atendía un llamado telefónico, expresándole: "deciles que si hacen estas cosas, que agreden las reglas de la ética voy a pedir la renuncia de Basavilbaso o de quien corresponda".

Carrió había dejado expuesta su bronca en el recinto, cuando los opositores bloques del Justicialismo y del Frente Renovador habían anticipado que no apoyarían la ley de ART por la aparición de la cuestionada resolución.