El presidente Mauricio Macri y el ministro de Salud, Jorge Lemus, fueron denunciados penalmente por la senadora bonaerense por el kirchnerismo Mónica Macha, esposa del ex titular de la AFSCA Martín Sabbatella, por el presunto delito de "espionaje" en el Hospital Posadas.

Macha (Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria) incluyó en la presentación al director del establecimiento, Pablo Bertoldi Hepburn, un médico otorrinolaringólogo que hasta diciembre estuvo a cargo de la sede de PAMI de Lanús y no registra antecedentes en la conducción de hospitales.

A todos les reprocha, además del supuesto "espionaje", los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público".

Según la presentación, Bertoldi es "un hombre de la Agencia Federal de Inteligencia" (AFI), la central de espías, que "no tiene antecedentes ni experiencia que avale su designación como director" del hospital ubicado en El Palomar, al noroeste del conurbano bonaerense.

"El gobierno, a través del espionaje, busca disciplinar y cercenar la práctica política, lo cual tiene efectos directos en el trabajo de los compañeros y compañeras pero también en la degradación de nuestra democracia", sostuvo la denunciante.

La causa quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Carlos Stornelli, y quedó registrada con el número 1823/17.

"Con el nombramiento de Bertoldi, los representantes del Poder Ejecutivo Nacional que suscribieron el decreto de designación han tenido en mira la instalación de una red de espionaje ilegal en el nosocomio tendiente a la persecución política de las trabajadoras y trabajadores del hospital Posadas", subraya la denuncia.

El director fue nombrado mediante el decreto 1324/2016, con fecha del 28 de diciembre último.