El presidente Mauricio Macri les dijo este martes a los intendentes de su sector que "si damos la batalla por el cambio la gente nos va a seguir acompañando", durante el primer Foro de Intendentes de Cambiemos de 2017, con la mirada puesta en las elecciones de medio término.

El Foro se realizó en Club del Banco Provincia de Vicente López, con la presencia de Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el consultor político Jaime Durán Barba.

El Presidente participó del encuentro donde expresó: "si damos la batalla por el cambio, la gente nos va a seguir acompañando". Y destacó la importancia de que los jefes comunales trabajen para "reducir el déficit fiscal y transformarlo en superávit para la inversión"

En esa línea le pidió a los intendentes administrar bien sus municipios, sobre todo con el manejo de las obras menores, que son las que están bajo su órbita, y les dijo a partir del ordenamiento fiscal los municipios "tienen que tener capacidad propia para resolver los problemas" de su comunidad.

"Es un camino de mucha batalla, que no es lindo, porque aquellos que afectás te rodean la oficina y el municipio y te vuelven loco", les advirtió. 

"Y los que te votaron están laburando porque tienen que llegar a fin de mes y no te pueden estar ayudando todos los días", agregó.    

"Ya te votaron y te dijeron bueno, te voté porque pensé que tenías lo que hay que poner sobre la mesa para arreglar este tema, no me vengas a llorar, hacete cargo y da la batalla", subrayó el presidente.

"Lo peor que nos puede pasar es perder el apoyo de la gente porque no dimos la batalla del cambio que habíamos comprometido. Eso es lo que no nos van a perdonar", afirmó.  

Después de la exposición de Macri, Vidal y Durán Barba, el encuentro se enfocó en la problemática de viviendas, y para eso expusieron el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el subsecretario Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, y el administrador general del Instituto de la Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren.

En un alto del encuentro, los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro, y de Vicente López, Jorge Macri resumieron los pormenores de la reunión a la prensa.

"Tenemos la suerte de tener un Presidente que viene de una intendencia junto con la gobernadora,así que entienden perfectamente la problemática de todos los que estamos acá", señaló Jorge Macri en rueda de prensa.

Y agregó que "la mejor manera de enfrentar un año electoral es gobernando y mostrando todos los días una obra".

También señaló que la exposición de Durán Barba apuntó a "interpretar qué necesita el ciudadano y llegar a él de la mejor manera posible, con un mensaje concreto".

Según varios presentes en la charla, el consultor ecuatoriano llevó encuestas que decían que Cambiemos tenía un 30 por ciento del electorado a su favor, y les pidió trabajo en equipo para convencer a un 40% que todavía no está decidido, algunos de los cuales votaron a Macri en 2015.  
  
Sobre el mensaje presidencial, Tagliaferro explicó: “Puso la vara bien alta” para los intendentes. 

"Nos metió presión, ya pasó la curva de aprendizaje de los que éramos nuevos como intendentes, y en este año se espera más de nosotros" señaló.

"Decir la verdad a la gente, rendir cuentas, estar cerca y hacer todo el tiempo", con esas palabras definió uno de los jefes comunales los ejes de las presentaciones tanto de Macri como de Vidal. 

El balance que hicieron los consultados fue positivo. "Se valorizó mucho la territorialidad de Cambiemos, tenemos 71 intendentes sobre 135 y con esa responsabilidad en este año electoral tenemos que confirmar el rumbo del país y de la provincia", destacó Valenezuela. 

Para el radical Gargallone "hubo mensajes superadores que te ayudan a salir de la mirada más pequeña de cada distrito. Vidal nos sigue inspirando, es exigente pero nos acompaña muchísimo", afirmó al final del encuentro Ducoté.

Mientras que para el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, las reuniones del foro (que se habían iniciado en 2016) “son un gran método de trabajo”. 

"No hablamos sólo de vivienda social, sino de casas para la clase media que quiere un techo propio y dejar de pagar un alquiler", explicó Jorge Macri, primo del Presidente, sobre la problemática que se abordó en la segunda parte de la reunión.

Los organizadores informaron que el próximo encuentro será el mes próximo en San Pedro, pero el tema en esa oportunidad serán las obras hídricas, imprescindibles para que en la provincia terminen las inundaciones que la azotan hace décadas.