NOTAS RELACIONADAS

  • Chacal de Varela se negó a declarar e investigan si hubo un cómplice

Luis Esteban Weinman, el vigilador privado detenido por el ataque a tiros contra cuatro amigas adolescentes que regresaban de bailar en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde dos de ellas, Denise Juárez, de 17 años, y Sabrina Barrientos, de 15, murieron, se negó a declarar ante el fiscal de la causa (que luego sería apartado del caso).

En tanto, Némesis y Magalí, ambas de 16 años, seguían peleando por su vida. Weinman, de 36 años, fue imputado de cuatro hechos, dos homicidios agravados y otros dos en grado de tentativa, que son castigados con prisión perpetua.

Los testimonios

En el caso de Denise, agravado por mediar violencia de género. Hay dos testigos que dieron por cierta que Denise había tenido una relación con Weinman, la cual ella dio por terminada, decisión que el vigilador no aceptó, tras lo cual comenzó a acosarla, y esto estaría comprobado por chat de Facebook.

Unos diez días antes del hecho, Denise le pidió ayuda a un tío porque sabía que el acosador portaba armas de fuego, según los testimonios. Se incautaron dos teléfonos celulares del acusado y los respectivos aparatos de Denise y Sabrina, cuyo contenido son analizados por los peritos informáticos.

Los investigadores cuentan con las imágenes captadas por una cámara de seguridad municipal en la que se ve el momento de los disparos, pero no al tirador en una secuencia y en la siguiente se observa a un hombre abandonar rápidamente la escena del crimen a pie, a quien no se puede identificar porque no se le ve el rostro.

Esa persona tendría diferencias en cuanto a las características físicas con el imputado, no son contundentes para desvincular al detenido. Podría tratarse también de un segundo atacante o de alguien que se asustó y se fue. Los abogados de la familia de Denise sostuvieron que había acoso del imputado hacia ella a través de las redes sociales.

Según los investigadores, existen conversaciones de Facebook entre el guardia de seguridad y la adolescente donde Weinman la acosa, aunque no hay amenazas de muerte explícitas. Además buscan determinar si el imputado estuvo en el boliche Santa Diabla en la noche del ataque, donde habían estado las chicas, incluso habría trabajado como seguridad del lugar anteriormente.

Se analizan las cámaras de seguridad tanto del boliche como de la calle. La mamá de Magalí sostuvo ante la prensa que su hija le dijo que recordaba todo y que podrían ser dos los atacantes. Al cierre de esta edición se esperaba a que la adolescente estuviera en condiciones de poder dar su testimonio. Por la tarde un grupo reducido de jóvenes provocó incidentes en la puerta de la sede de las Fiscalías Descentralizadas de Florencio Varela.

Los manifestantes arrojaron piedras y patearon un portón de ingreso, por lo que debió intervenir personal de Infantería que los dispersó hasta la otra vereda de la avenida que bordea el parque de la estación del Ferrocarril Roca, donde al menos dos hombres fueron detenidos por los incidentes y retirados esposados del lugar.

En medio de los disturbios llegó a la fiscalía Néstor Juárez, padre de Némesis, quien aclaró que los incidentes no estaban vinculados a los familiares de las víctimas. Ante las cámaras de televisión una adolescente dijo que la noche del crimen estuvo con Weinman en otro boliche de la zona, del cual él se retiró solo y alcoholizado alrededor de las 4.