NOTAS RELACIONADAS

  • Otro aumento más: el colectivo subirá hasta los 11 pesos

  • "No hay conflicto de intereses en el acuerdo con Correo"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió los incrementos en las tarifas de los servicios públicos al asegurar que son “para promover una mayor inversión”.

En ese sentido, confió en que a pesar del impacto que tienen esas subas, el Gobierno podrá cumplir con la meta de inflación planteada por el Banco Central en torno al 17 por ciento para este año.

“Hoy la inflación está en el séptimo mes en torno del 1,5 por ciento y aspiramos cumplir la meta del Banco Central, de entre el 15 y el 17 por ciento. Y creemos que los reajustes tarifarios son para promover justamente una mayor inversión”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno.

Peña explicó que gracias a ese “sinceramiento” en las tarifas “este verano se redujeron más de un 50 por ciento los cortes de luz en los domicilios, se aumentaron las inversiones en energías alternativas, en nuevas plantas y esquemas de distribución, para justamente tener un mejor servicio”.

Además, recordó que los incrementos fueron discutidos “en las audiencias públicas, que no se hacían desde hacía 15 años”, algo que, según el funcionario, “explica la falta de inversión por la que todavía hay muchísimos argentinos que no tienen gas de red, por ejemplo”.

Inflación

En ese marco, resaltó que “desde el primer día” trabajan “en un proceso de baja de la inflación”, sostuvo que el kirchnerismo “terminó alimentando una situación de injusticia en muchos casos territorial, también social, porque no necesariamente los subsidios del Estado, que son una herramienta muy importante que nosotros sostenemos, iban a quienes más necesitamos”.

Al referirse a los reiterados aumentos en los peajes de las distintas rutas y autopistas del país, Peña afirmó que el Gobierno “está haciendo un récord de cantidad de kilómetros”.

Asimismo, dijo que “eso es fruto de la inversión del Estado que ha logrado poner transparencia en la obra pública, que ha reducido ese costo enorme de corrupción que había en el Gobierno anterior, y que al mismo tiempo, comienza y termina las obras cuando dice que lo va a hacer”.

“Estamos trabajando todos los días para que los resultados lleguen lo más rápido posible. En algunos casos son más rápidos, en otros cuesta más, pero estamos muy comprometidos en ese aspecto”, concluyó.

Voto electrónico

Peña admitió que “los tiempos no dan” para implementar el voto electrónico en la próxima elección, y consideró que continuar con la utilización de la boleta de papel es “una vergüenza nacional”.

“Hoy, 140 millones de brasileros votan en voto electrónico y en doce horas se sabe el 100% del resultado, con urnas que van desde San Pablo o Río de Janeiro hasta el Amazonas”, comparó el funcionario.

“Es una vergüenza nacional que en la Argentina se siga votando con la boleta de papel, que la Argentina no pueda superar esta instancia”, lamentó el ministro coordinador.

En ese contexto, Peña consideró que “es negativo para la democracia y seguiremos dando esa discusión, en la cual la gran mayoría de los partidos políticos ha acordado, la gran mayoría de los diputados nacionales ha acordado, creemos que la gran mayoría de los senadores acompaña, la gran mayoría de los gobernadores acompaña, la sociedad civil acompaña, el poder judicial acompaña”.

Telefonía

Por su part, el ministro de Comunicaciones advirtió  que “no” están “conformes” con la “relación precio y calidad” en el servicio de la telefonía, por lo cual adelantó que en los próximos días habrá anuncios respecto a “inversiones” para “mejorar” las prestaciones.

 Aguad, durante una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, afirmó que el servicio prepago móvil es donde está “la mayor cantidad de usuarios”.

“Respecto a los precios de las telefónicas es un tema que nos preocupa fundamentalmente la calidad del servicio, con el que no estamos conformes”, alertó el funcionario.

Añadió que “la empresa Telefónica aumentó el abono del teléfono fijo en enero, Telecom estaría por hacer lo propio en febrero. Estamos discutiendo el tema del servicio prepago móvil que es donde está la mayor cantidad de usuarios”.

“Nos preocupa muchísimo el tema de los precios relacionado con la calidad del servicio, no estamos conformes. En pocos días más va a haber una noticia importante que apunta casualmente a aumentar las inversiones en el sector, y de una manera disruptiva mejorar los servicios y los precios”, subrayó.

Entre febrero y marzo las tarifas de celular tendrán una suba promedio de 12 por ciento.