Miles de personas vestidas de blanco o con banderas mexicanas se congregaron este domingo en las principales ciudades de México para manifestarse contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Debemos mostrar nuestra inconformidad como mexicanos ante las bajezas de este señor; al grado que ha llegado, de discriminarnos, ser racista y no medir sus palabras con nosotros, causa dolor”, dijo Aylin García, estudiante de 19 años, en la marcha "Vibra México" de la capital, reportó la agencia DPA.

Trump ha propuesto construir un muro en la frontera con México y aseguró que su costo lo pagarán los mexicanos. También amenazó con expulsar a millones de inmigrantes ilegales e imponer altos aranceles a empresas que exporten desde México a Estados Unidos.

En la Ciudad de México se realizaron dos marchas, “Vibra México” y “Mexicanos Unidos”, que se iniciaron al mediodía (alrededor de las 15 en la Argentina) y tenían previsto confluir frente al monumento del Ángel de la Independencia.

También se realizaban marchas similares en Guadalajara, Ciudad Juárez, Coahuila, Colima, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Saltillo, San Miguel de Allende, Tampico, Tequisquiapan, Tijuana, Toluca y Villahermosa.

Las manifestaciones fueron convocadas por decenas de organizaciones civiles, universidades públicas y privadas y empresarios para protestar contra la actitud de Trump hacia México.

Otros sectores, en cambio, no se adhirieron porque entienden que esa forma de protesta ayuda a fortalecer al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.