NOTAS RELACIONADAS

  • Humo y olor a quemado en la Ciudad por incendio en Punta Lara

El incendio de pastizales que comenzó anoche en la Reserva Natural de la localidad bonaerense de Punta Lara, cuyo humo llegó hasta la ciudad de Buenos Aires, fue controlado el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) advirtió que se desconoce el origen del fuego, pero el intendente de Ensenada dijo que fue “intencional”.

El director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), Guillermo Barisone, afirmó en un comunicado del ministerio de Ambiente respecto del incendio que “la cabeza ya está contenida, no avanza más” y estimó que el siniestro afectó 25 hectáreas.

“En los flancos, tampoco, el incendio no corre para ninguno de los dos costados. Se trabaja en la cola y refrescando con el avión y los helicópteros para terminar de cerrar esa área”, aseguró, y sostuvo que se trata de “una zona a la que no se puede acceder a pie porque es pantanosa”.

El director de Areas Naturales Protegidas bonaerense, Marcelo Martínez, sostuvo que el incendio “fue controlado al mediodía” y manifestó que en el siniestro trabajaron “en forma coordinada todos los organismos”.

El incendio comenzó anoche en una zona de difícil acceso, con pajonales y bañados, y trabajaron dos helicópteros hidrantes del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y siete dotaciones de bomberos de diferentes jurisdicciones.

Los bomberos debieron utilizar gomones para acceder a la zona de fuego, a través del canal del Arroyo Pereyra.

El humo generado por el incendio fue arrastrado por el viento hacia la ciudad de Buenos Aires y desde la noche del jueves hasta el mediodía del viernes afectó varios barrios porteños.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en tanto, informó que el incendio “no constituyó riesgo ambiental para el ecosistema y para la población”.

En ese sentido, manifestó que se desconoce el origen del foco ígneo, destado a unos 3.5 kilómetros de la autopista Buenos Aires-La Plata y a unos 800 metros del Canal Pereyra. Asimismo, dijo que las llamas no afectaron el sector de la Selva Marginal.

El OPDS reportó que “la reserva afectada es un pastizal húmedo a nivel de superficie pero reseco en sus partes aéreas, lo que sumado a la acción del viento hizo que las llamas prosperaran”.

“La fragilidad del suelo impidió llegar a la línea de fuego con vehículos, por lo que las tareas de apagado llevaron más tiempo que lo habitual”, expresó el organismo bonaerense.

La zona afectada forma parte de una de las reservas de biodiversidad del sistema de Areas Naturales Protegidas (ANP) del Organismo Ambiental para el Desarrollo Sostenible, autoridad ambiental de la provincia de Buenos Aires.

El intendente Ensenada, Mario Secco, advirtió en declaraciones al canal C5N que el incendio fue “intencional” y dijo que “anoche se levantó (el trabajo contra el fuego), porque no valía la pena arriesgar la vida de ningún bombero o rescatista”.

El jefe comunal sostuvo que fue “muy difícil entrar en la zona, ninguna unidad por tierra puede entrar”, y destacó que la zona de fuego se ubicaba a “más de dos mil metros de la autopista La Plata-Buenos Aires”.

El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Ricardo Arenas, y el Jefe de Cuerpo Activo, Leonardo Curcciarelo, informaron al intendente de Ensenada que “las llamas afectaron a más de 150 hectáreas sin generar ningún perjuicio a la población”, reportó el municipio en un comunicado.

“Se trabajó a pie con machetazos, con un avión hidrante y un helicóptero con helibalde, con personal del Cuartel Central y los dos destacamentos de Bomberos de Ensenada”, expresó el parte.

Asimismo, manifestó que los bomberos realizaban un “seguimiento de la zona para evitar una nueva generación de incendio”.