Diez presos sufrieron heridas cortantes y tres policías del Grupo Especial de Operaciones tuvieron principio de intoxicación por la utilización de gases para sofocar un motín que protagonizaron 21 internos de la Alcaidía de Santa Rosa, tras la muerte de un compañero.

La protesta comenzó en la noche del jueves, horas después de que Diego Oscar Villenzisi apareció con signos de ahorcamiento en su celda, y los internos reclamaron por las malas condiciones de detención, contra los traslados y por el supuesto maltrato que reciben por parte de la fuerza de seguridad pampeana.

La Policía retomó el control de la Alcaidía pasadas las 22:30, en medio de una ruidosa protesta de los familiares de los internos que desde los portones de acceso exigían que parara "la represión“ y donde una madre mostró fotografías de su hijo con la cara hinchada y los ojos negros producto de los golpes que dice haber recibido la semana anterior en el lugar.

Esta mañana el Jefe de la Policía de La Pampa, comisario Roberto Ayala, aseguró que al retomar el control del pabellón se encontraron con varias facas. El Ministerio de Seguridad provincial relató que "en uno de los pabellones de la Alcaldía de la Unidad Regional I alrededor de las 20:45 horas, 21 detenidos desataron un motín donde hubo quema de mesas y sillas de plástico”.

“Al momento que los efectivos policiales ingresaron para reducir a los detenidos y así permitir el ingreso de bomberos, fueron atacados con ’facas’“, indica un escrito de prensa. Y aclaró que “el procedimiento del personal policial fue reducirlos y retirarlos del pabellón en forma individual, para resguardarlo de las llamas. Luego pudo ingresar bomberos de La Policía de La Pampa y extinguir el fuego“.

También se indicó que “tres detenidos, quienes organizaron el motín, fueron trasladados a diferentes dependencias policiales de la ciudad” y que el servicio de sanidad policial y el servicio de emergencia médica atendieron a los presos lesionados.

El fiscal Máximo Paulucci descartó el jueves que la muerte de Villenzisi -tras la cual se inició el motín- se haya producido por un ataque de sus pares de detención o de la fuerza y aseveró que se había suicidado.