NOTAS RELACIONADAS

  • ¿La masacre de Hurlingham se desató por un mensaje de Facebook?

  • Sobreviviente de masacre de Hurlingham "se hizo la muerta" 

  • Así escapaba el chacal de Hurlingham tras cometer la masacre

Pericia psiquiátrica y psicológica determinó que Diego Loscalzo, autor del crimen de las seis personas en la masacre de Hurlingham, programó los asesinatos. Tenía celos porque su mujer recordaba al marido asesinado hace 10 años y le molestó que su mujer haya hecho un préstamo de dinero sin consultarle. 

Lo trasladaron al neuropsiquiátrico Melchor Romero porque lo encontraron “desequilibrado”. Estaba alojado en la Unidad de San Martín pero por disposición del juez de garantías Alfredo Meade fue llevado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a la Unidad 34. 

El hombre tiene miedo de sufrir abuso sexual en la cárcel y confesó que quería suicidarse. Según los peritos, se mostró frío y distante respecto al incidente. Aseguró que no consume drogas ni alcohol y que tenía una relación excelente con su mujer policía y con su familia. 

El informe realizado aputaba a que el hecho fue disparado por un mensaje que su pareja escribió en Facebook recordando a su ex marido fallecido.

Una de las sobrevivientes, Cinthia López Gotta, consideró que el hombre planificó todos los detalles detalles de la noche en que cometió los crímenes.

“Diego es el loco, es bipolar, tiene doble personalidad. Todo lo tenía planificado”, sostuvo la amiga de Romina Vanesa Maguna, las dos hermanas asesinadas junto al marido de la segunda, Darío Díaz, en la casa situada en la calle Olavarría.

Al justificar su presunción sobre la planificación de los asesinatos, López Gotta recordó que la noche fatídica Loscalzo fue quien se encargó de cocinar y que la invitó a comer a ella, a Vanesa Maguna y a su esposo.

Dijo que el hombre preguntó por su suegra Juana, quien fue asesinada posteriormente en la segunda parte de la serie criminal.

Loscalzo terminó de comer y se retiró, mientras Cinthia se puso a tender ropa y Romina comenzó a hacer pochoclos porque iba a presenciar una película con su hijo de 11 años.

En ese momento Loscalzo volvió y comenzó a gritarle cosas a Romina que no pudo entender, según contó Cinthia al canal TN,  hasta que la mató de varios disparos.

 Vanesa y Cinthia se arrojaron encima del asesino para intentar desarmarlo, según el relato de la mujer, pero no pudieron hacerlo, y el hombre "remató" de varios tiros a la primera.

Cinthia escapó de la casa a la carrera y fue perseguida por Loscalzo mientras seguía tirando. El tercer disparo la alcanzó en una de las piernas; “Me quedé callada y me tapaba la boca, porque me dolía la pierna. Él seguía disparando pero me hice la muerta para  que no me matara”, recordó.

Se recuperó de forma satisfactoria y fue dada de alta del hospital al que había sido llevada.

De acuerdo con los elementos recolectados, Loscalzo también hirió a Díaz, que murió más tarde en un hospital y estuvo a punto de matar al hijo de su esposa, pero escuchó el ruego del  chico que lo llamaba “papá” para que no lo haga tras apoyarle el arma en el pecho.

Luego se dirigió en su moto a la casa de otro de sus cuñados, José Maguna una, y tras hacer salir de la casa con un ardida toda la familia, matar a tiros al hombre, a su madre, Juana Paiva, y herir a su esposa, Mónica Lloret, quien perdió el bebé  que iba a nacer al otro día, y a su hija, una niña de once años.