El presidente Mauricio Macri y seis gobernadores pertenecientes a fuerzas políticas opositoras se reunieron ayer en Viedma, capital de Río Negro, para el lanzamiento formal del Plan de Desarrollo Patagónico. Se trata de una iniciativa similar al Plan Manuel Belgrano, del noroeste, que apunta al desarrollo de las potencialidades de la región.


Junto al jefe de Estado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, participaron el gobernador anfitrión, Alberto Weretilneck, y sus pares Omar Gutiérrez (Neuquén), Mario Das Neves (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Carlos Verna (La Pampa).

También asistieron a la convocatoria los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Carmen de Patagones, José Luis Zara.

Macri voló a Viedma desde San Martín de los Andes, donde el miércoles festejó su cumpleaños número 58, y fue recibido por Weretilneck en su residencia oficial.

El Proyecto 


El Plan Patagonia apunta a que la Nación y las provincias vayan definiendo programas para la resolución de los problemas de infraestructura, conectividad y creación de empleo. Se parte de que, como región, poseen enormes potencialidades para el desarrollo de las energías convencionales y eólica, ganadería, agricultura, pesca y turismo, entre otras actividades.

"La Patagonia es una de las marcas más reconocidas en la Argentina, que tenemos que aprovechar", remarcó Frigerio en conferencia de prensa realizada tras la reunión. Asimismo, destacó que el encuentro de ayer fue el primero en más de dos décadas entre un presidente y los mandatarios de las provincias patagónicas, sobre temas de interés regional.


Desde las provincias 

Por su lado, Weretilneck evaluó que la meta es "que las futuras generaciones vivan mejor de lo que lo hacemos nosotros hoy. En esto no ha habido diferencias", puntualizó. Su par neuquino, Gutiérrez, afirmó que los mandatarios del Sur "hemos tomado la posta para elaborar un plan de desarrollo estructural".

Mientras tanto, Alicia Kirchner prometió poner "lo mejor" de su gestión para ayudar a construir el proyecto. El pampeano Verna reconoció al gobierno "el apoyo al desarrollo" patagónico, mientras que el chubutense Das Neves dijo que "con esta iniciativa y el mecanismo de trabajo entre los ministros nacionales y provinciales y la próxima reunión de gobernadores para abril, podemos estar confiados de que vamos a sacar cosas en limpio".

A su vez, la fueguina Bertone consideró que "ha sido un día muy fructífero para todos los patagónicos porque buscamos que se generen nuevos puestos de trabajo".