Martes 16 de Abril de 2024

16.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de abril de 2024

Terremoto en Taiwán: las fotos y videos más impresionantes

Al primer sismo le siguieron cinco réplicas todas ocurridas en el condado de Hualian, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan

Así se vivieron los primeros minutos del terremoto en un medio de comunicación de Taipe/>
Así se vivieron los primeros minutos del terremoto en un medio de comunicación de Taipe

Una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de 7,5 grados de magnitud, sacudieron este miércoles la isla de Taiwán, provocando daños en edificios y otras infraestructuras, y haciendo que se emitan alertas de tsunami tanto en territorio taiwanés como en las islas japonesas de Okinawa y en Filipinas.

El sismo provocó el colapso de dos edificios, donde “se cree que algunas personas están atrapadas”, según un vocero de los bomberos de la ciudad de Hualian.

Las autoridades pidieron los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas

Al primer terremoto le siguieron cinco réplicas -una de 6,5, dos de 5,7, una de 5,5 y otra de 5,2 grados- todas ocurridas en el condado de Hualian, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien declaró el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.

El epicentro del sismo se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien

“El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, aseguró el alcalde.

Dos edificaciones colapsaron, según las autoridades

Las autoridades japonesas emitieron órdenes de evacuación para cerca de 500.00 personas.

El
El sismo provocó el colapso de dos edificios. (AP)

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.

Una
Una vista de un apartamento dañado tras un terremoto con epicento frente a la costa en la ciudad de Nueva Taipéi, Taiwán. (REUTERS/Fabian Hamacher)

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Daños
Daños en viviendas tras el terremoto de Taiwán. (REUTERS/Fabian Hamacher)

El principal aeropuerto de la región de Okinawa, en el sur de Japón, suspendió los vuelos por el riesgo de tsunami.

En la capital de Taiwán se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.

El
El principal aeropuerto de la región de Okinawa, en el sur de Japón, suspendió los vuelos por el riesgo de tsunami. (AP)

El Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), de Filipinas también emitió una alerta de tsunami en las regiones de Batanes, Cagayán, Llocos Norte e Isabela, recomendando una evacuación inmediata hacia las zonas de más altura del territorio.

El
El Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), de Filipinas también emitió una alerta de tsunami en las regiones de Batanes, Cagayán, Llocos Norte e Isabela. (AP)

Se espera que las primeras olas del tsunami golpeen Filipinas entre las 00.33 GMT y las 02.33 GMT, aunque podrían “no se las más grandes”.

Autoridades
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. (REUTERS)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!