Domingo 28 de Abril de 2024

22°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de marzo de 2024

El pedido de la pareja del playero asesinado en Rosario tras la detención de un menor de 15 años: “Es necesario que cambien las leyes y se baje la imputabilidad”

Jimena López, madre del bebé de Bruno Bussanich, consideró en redes sociales que si el acusado “puede matar, puede asumir las consecuencias de sus actos”, en sintonía con el anuncio de Patricia Bullrich de que ingresará al Congreso el proyecto de la Ley de Imputabilidad

La secuencia completa del crimen del playero en Rosario/>
La secuencia completa del crimen del playero en Rosario

El vocero presidencial Manuel Adorni también apoyó la baja en la edad de imputabilidad con otro mensaje en las redes sociales. “Delito de adulto, pena de adulto”, manifestó.

Uno de los principales proyectos en los que trabaja Cúneo Libarona desde que asumió el mando del Ministerio de Justicia es en la reducción de la edad de imputabilidad, iniciativa en la que trabaja junto con Patricia Bullrich.

Las modificaciones se realizarán sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.

Así, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.

Por esto mismo, el proyecto propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. “El chico de 14 de hoy vuela”, planteó Cúneo durante una entrevista con TN hace unos días. De igual forma, aclaró: “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, en referencia a los institutos de menores.

Crimen
Crimen del playero: así mataron a Bruno Bussanich en Rosario

El asesinato de Bruno Bussanich

El 10 de marzo, el adolescente que ahora está detenido descendió de un vehículo Fiat Duna en la estación de servicio Puma Cita, ubicada en las calles Mendoza y Rojas. Sin mediar palabra abrió fuego contra Bussanich. El joven asesinado criaba al nene de unos dos años de su pareja, era hincha de Rosario Central, atendía al público y ese sábado estaba de turno en los surtidores de la estación.

El adolescente se dio a la fuga y luego se habría teñido el pelo para evadir a la Justicia, puesto que su rostro quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar. Tiempo después, el vehículo apareció incinerado.

En la escena del crimen, se encontró también una nota con amenazas al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Seguridad. “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y Cococcioni”, comienza diciendo el mensaje del crimen organizado y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”. Este no fue un hecho aislado, puesto que la primera semana de marzo se convirtió en una de las más sangrientas del año en Rosario. Los narcos advertían que seguirían matando gente y dejaban reiteradas amenazas a Pullaro. En consecuencia, el Gobierno nacional ordenó el despliegue de las fuerzas federales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!