Martes 23 de Abril de 2024

18.9°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de febrero de 2024

Autoridades fueguinas y militares saludaron a las dotaciones de las bases antárticas

Para recordar el 22 de febrero de 1904, los funcionarios realizaron una videoconferencia y destacaron la importancia científica y geoestratégica del Continente Blanco. "La soberanía se fortalece día a día con la presencia y el trabajo de cada uno de ustedes", afirmó en su intervención el ministro de Educación Pablo López Silva.

22-02-2024 | 13:33

Foto: tierradelfuego.gob.ar

Autoridades de Tierra del Fuego y de las Fuerzas Armadas mantuvieron este jueves una videoconferencia con las dotaciones de las distintas bases antárticas con motivo de conmemorarse el 120º aniversario de la presencia argentina en el Continente Blanco.

Para recordar el 22 de febrero de 1904, en que se inauguró la base observatorio Orcadas del Sur, los funcionarios realizaron una conexión remota conjunta de la que participaron el ministro de Educación fueguino, Pablo López Silva, las ministras de Obras y Servicios Públicos y Bienestar Ciudadano y Justicia, Gabriela Castillo y Adriana Chapperón y la secretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori.

Por su parte, también estuvieron el titular del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) General de Brigada Edgar Calandin; el comodoro de Marina, José Alberto Martí Garro; y el representante del Cocoantar en Tierra del Fuego, suboficial principal Néstor González.

La conexión permitió interactuar con las dotaciones de las bases Primavera, Belgrano 2, Marambio, Decepción, Carlini, Petrel, San Martín y Esperanza donde se encuentra la pequeña comunidad de la Escuela 38 "Raúl Ricardo Alfonsín".

"Para nosotros es un día de fiesta, de celebración. La soberanía se fortalece día a día con la presencia y el trabajo de cada uno de ustedes"Pablo López Silva

"En nombre del gobernador Gustavo Melella y en este día tan importante para los argentinos les enviamos un cariñoso saludo", afirmó en su intervención López Silva, según consignó un comunicado de prensa del gobierno fueguino.

"Para nosotros es un día de fiesta, de celebración. La soberanía se fortalece día a día con la presencia y el trabajo de cada uno de ustedes", agregó el funcionario.

También llamó a "seguir construyendo juntos una patria soberana, más justa y más igualitaria".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gobierno de Tierra del Fuego (@tierradelfuegogob)


Por su parte, Calandin hizo lo propio y se dirigió al personal en la Antártida remarcando que "la provincia está muy comprometida con ver lo que a ustedes les pasa, con lo que ustedes necesitan para generar presencia institucional y no solamente física en la Antártida".

El militar instó a tomar el aniversario como un compromiso y resaltó la importancia de las distintas instituciones que conforman el sistema antártico argentino.

Otras autoridades fueguinas destacaron también la trascendencia de la fecha, como el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien a través de su cuenta de X habló de "un hito que refleja el compromiso y la dedicación hacia la investigación científica y la protección de este invaluable ecosistema".

En tanto el intendente de Río Grande, Martín Pérez, llamó a "seguir aportando todo nuestro potencial productivo para consolidar la provincia grande y bicontinental" y saludó a "los hombres y mujeres que día a día con mucho sacrificio mantienen nuestra bandera y soberanía hasta el Polo Sur".

Foto: tierradelfuego.gob.ar

A su vez, el senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) y la ex gobernadora Rosana Bertone también se refirieron al aniversario en sus redes sociales.

"La Antártida tiene una importancia científica y geoestratégica internacional y debemos estar orgullosos de que integre nuestra provincia", escribió Bertone.

En la provincia se realizan distintas actividades vinculadas a la Antártida, entre ellas una disertación a cargo de la investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) -dependiente del Conicet- Irene Schloss, una experta en oceanografía biológica y con amplia trayectoria desarrollando ciencia y formando recursos humanos en temas antárticos.
Etiquetas:
  • Antártida

  • campaña antártica

  • Base Científica Carlini

  • Base Marambio

  • Base Esperanza

  • Base Petrel

  • Tierra del Fuego

  • soberanía

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!