Viernes 1 de Marzo de 2024

31.6°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de enero de 2024

40 años de la Macintosh: la computadora de Apple que revolucionó el mundo informático

Cuando sólo los entendidos tenían acceso a las computadoras y a cómo utilizalas, la Mac 128, un dispositivo que tenía un CPU y monitor integrado, un teclado con “flechitas” y una unidad de disquete y un microprocesador Motorola CISC 68000 (MC68000) a 8 MHz irrumpió como una revolución en el vínculo entre los hombres y los ordenadores.

23-01-2024 | 21:36

El célebre spot insprado en la novela de Orwell.

Un aviso publicitario con una producción cinematográfica reproducido en el entretiempo de la final del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos, anunció en enero de 1984 el lanzamiento de Macintosh, la computadora personal desarrollada por Apple que hace 40 años revolucionó la historia de la informática.

Hasta el momento sólo los entendidos tenían acceso no solo a las computadoras sino también a saber utilizarlas, ya que para hacerlo había que ordenar una serie de complicadas líneas de comandos.

Por el contrario, la Macintosh era un equipo compacto, con pantalla y disquetera y lo revolucionario de su diseño era que contaba con una interfaz gráfica que permitía a los usuarios utilizar un mouse para pulsar sobre los íconos de la pantalla, un dispositivo de los años 60 y que “la Mac” generalizó.

“La revolución de Macintosh en su primer modelo, el 128, era que tenía interfaz gráfica de usuario, o sea, el usuario puede interactuar con la pantalla con los distintos íconos, podías tener una carpeta, una papelera de reciclaje”, señaló en diálogo con Télam Carlos Chiodini, cofundador y presidente del Museo de Informática de la República Argentina.

Este dispositivo era, “a mi entender, una extensión de lo que debía haber sido Apple Lisa que salió antes y ya tenía la misma interfaz y mouse”, destacó el especialista y remarcó que “todo eso ya se había inventado, pero lo que hizo (Steve) Jobs (cofundador de Apple) fue adaptar todo esto a la Macintosh 128”.

Spot Macintosh 1984, de Ridley Scott

VER VIDEO
Etiquetas:
  • publicidad

  • Apple

  • Macintosh

  • Steve Jobs

  • IBM

  • Ridley Scott

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!