Martes 19 de Marzo de 2024

25.3°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de marzo de 2023

Brasil y China se unen para fortalecer sus monedas y frenar el uso del dólar

Se habilitará un instrumento financiero que permita realizar transacciones en yuanes, la moneda china, y convertirlas en reales "de manera más rápida y menos costosa", sin que sea necesario intermediar las operaciones comerciales con la moneda estadounidense.

Por Corresponsal 30-03-2023 | 09:02

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y en 2022 el flujo comercial entre ambos países alcanzó un récord de 150.500 millones de dólares.

Brasil y China acordaron un mecanismo de compensaciones para poder negociar en monedas locales sin tener que acudir al dólar y que permita reducir el costo de las transacciones entre ambos países, anunciaron el Gobierno y el Banco Central brasileños.

La medida fue anunciada en Shanghai en el marco de encuentros empresariales entre chinos y brasileños organizados por la visita que iba a realizar el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a China pero que fue cancelada porque el mandatario contrajo neumonía.

El Banco Central de Brasil informó en un comunicado que firmó un memorando de entendimiento con el Banco Central de China para habilitar un instrumento financiero que permita realizar transacciones en yuanes, la moneda china, y convertirlas en reales "de manera más rápida y menos costosa".

Con esto, no será necesario intermediar operaciones comerciales entre los dos países con la moneda estadounidense, el dólar.

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y en 2022 el flujo comercial entre ambos países alcanzó un récord de 150.500 millones de dólares.

"Esta es una iniciativa china ya presente en más de 25 países, la primera comenzó en Hong Kong en 2003", informó el Banco Central.

La secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Tatiana Rosito, dijo que el anuncio llegó luego de una serie de acuerdos técnicos entre ambos países y que debe reducir los costos operativos.

Aclaró que la adhesión al comercio entre monedas chinas y brasileñas mediante un sistema de compensación es voluntaria y que el comercio con el dólar continuará.

Brasil impulsa la desdolarización de su comercio internacional con sus principales socios, al punto que ha diseñado un programa para la creación de una moneda común sudamericana llamada Sur destinada apenas al comercio exterior entre los países del Mercosur y del resto de Sudamérica en caso de no querer utilizar el dólar.
Etiquetas:
  • Brasil

  • dólar

  • yuan

  • China

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!