Martes 19 de Marzo de 2024

25.6°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de marzo de 2023

Jujuy registró un sismo de 6,4 en la escala de Richter que también se sintió en Chile

El temblor, que no dejó víctimas ni provocó daños, sacudió en horas del mediodía al departamento de Susques, a 157 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 194 kilómetros al noroeste de Salta capital, y tuvo réplicas en el pueblo chileno de Socaire, ubicado a 402 kilómetros al este de Antofagasta.

22-03-2023 | 19:32

El temblor que se produjo en el departamento de Susque no provocó daños materiales ni víctimas / Foto: www.inpres.gob.ar.

Un sismo de 6.4 en la escala de Richter sacudió este mediodía el departamento de Susques, al oeste de la provincia de Jujuy, mientras que en Chile hubo un movimiento telúrico de 5.1, sin que se reportaran víctimas ni daños graves en ninguno de los dos episodios.

Antes del sismo en territorio argentino hubo dos temblores más leves y luego se dispararon las alarmas de los celulares, aunque no hubo daños graves ni consecuencias para la población.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el de mayor magnitud ocurrió a las 13 a una profundidad de 227 kilómetros.

En agosto de 2020, Google comenzó a utilizar el sistema Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores, que este miércoles vibraron en Jujuy.

Susques se encuentra ubicado a 157 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y 194 kilómetros al noroeste de Salta capital.

Más temprano, a las 12:18, también se registró allí un movimiento de 5.2 de magnitud y a las 9.56, ocurrió el primer temblor de la jornada, mucho más leve.

También a las 12:18 en Socaire, un pueblo chileno localizado en la segunda Región de Antofagasta y a 3.500 metros por sobre el nivel del mar y a 402 kilómetros al este de Antofagasta, se registró un fuerte temblor de magnitud 5.1, reportó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Socaire es la última villa chilena en la ruta 23 hacia Argentina, que enlaza a través del paso de Sico, con San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, limítrofe con Jujuy en el norte argentino.





Según los reportes oficiales preliminares, la actividad sísmica en Chile se originó a 114.0 kilómetros al Este de dicha localidad y tuvo una profundidad de 217.0 kilómetros.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó un tsunami.

El martes último, se registró en la zona de Valparaíso, Chile, un sismo de 5.6 a las 14.38.

La semana pasada también ocurrió un temblor de 6.5 en Ecuador.
Etiquetas:
  • Jujuy

  • sismo

  • Chile

  • Antofagasta de la Sierra

  • Salta

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!