Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de marzo de 2023

Gobierno porteño avanza con el parque en Costa Urbana

El sitio, de unas 71 hectáreas, pertenece a la empresa Irsa, que proyecta levantar un conglomerado de unas 30 torres de hasta 145 metros.

17-03-2023 | 20:23

Foto: archivo.


Una semana después que la justicia porteña habilitara el inicio para la construcción del proyecto inmobiliario denominado "Costa Urbana", en la zona sur ribereña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió el diseño del parque público que rodeará a las torres que podrán alcanzar una altura de 145 metros.

El secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, informó sobre los resultados de un concurso nacional destinado a la creación del espacio verde sobre los terrenos ribereños que se extienden en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, en la Costanera Sur.

El sitio, de unas 71 hectáreas, pertenece a la empresa Irsa, que proyecta levantar un conglomerado de unas 30 torres de hasta 145 metros en un desarrollo inmobiliario que fue autorizado a través de un convenio urbanístico firmado con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El entendimiento otorgó a la empresa la zonificación requerida al terreno para levantar este tipo de edificaciones en altura, mientras que Irsa cedió un porcentaje del predio para que sea un parque público.

Foto: Pepe Mateos (archivo).


El acuerdo estuvo frenado desde 2021 por un amparo judicial elevado por organizaciones ambientalistas que consideraron que el emprendimiento inmobiliario tendría un impacto negativo en la zona, considerada un humedal en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, generó cuestionamientos también desde las fuerzas políticas de la oposición porteña sobre la construcción de edificios en una zona que debería ser de acceso al Río de la Plata, tal como ocurrió también con el predio de Costa Salguero, en el norte ribereño.

La semana pasada, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario local habilitó las obras de Costa Urbana tras considerar que "no puede sostenerse que exista un caso ambiental, dado que no hay una acción directa sobre el ambiente".

Tras lograr el aval judicial a Irsa, el Gobierno porteño concretó unos días después el diseño del parque público a partir del anuncio de los resultados del concurso de ideas, cuyos ganadores fueron los arquitectos Emiliano Espasandin y Sofia Charro.
Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • gobierno porteño

  • Costanera Sur

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!