Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de marzo de 2023

El bloqueo radicular que le harán al Presidente "disminuye el dolor" de la hernia

Los médicos le indicaron "una infiltración en quirófano en la zona afectada". El traumatólogo del Hospital de Clínicas, Andrés Ferrero, detalló que el cuadro se debe al corrimiento de un disco, lo que produce "una compresión de un nervio de la zona lumbar".

15-03-2023 | 11:31

"El cuadro se debe a que el disco, que permite el movimiento de las vértebras, sale de su lugar natural, eso es una hernia".

La hernia de disco lumbar es una afección generada por un corrimiento del disco encargado del movimiento de las vértebras, que provoca cuadros de dolor agudo en la zona lumbar, explicó Andrés Ferrero, traumatólogo del Hospital de Clínicas sobre el episodio de salud que presentó este martes el presidente Alberto Fernández, por el que se le practicará un bloqueo radicular que permitirá disminuir el dolor.

"El cuadro se debe a que el disco, que permite el movimiento de las vértebras, sale de su lugar natural, eso es una hernia. Este disco que se sale produce a su vez una compresión de un nervio de la zona lumbar", indicó el traumatólogo especialista en patología de columna.

Consultado por Télam, Ferrero aseguró que el cuadro se da "muy frecuentemente" en personas de todas las edades y que puede generar cuadros de "dolor, entumecimiento, hormigueo, electricidad y debilidad de esta zona afectada".

Según el parte oficial, firmado por el médico Federico Saavedra, el Presidente presentó "un cuadro de dolor lumbar agudo", por lo que se realizaron "los estudios correspondientes", que evidenciaron "una hernia de disco lumbar y por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programado en 48/72 horas".

Además, se indicó "reposo y adecuar sus actividades en la Residencia presidencial de Olivos".

"Lo que pasa habitualmente es que el paciente llega a la consulta con un dolor de cintura y/o irradiado a la pierna, que incluso puede llegar hasta el pie", explicó Ferrero.

Y precisó: "Las causas son muchas. En pacientes adultos normalmente se debe al desgaste de este disco y en personas más jóvenes a un esfuerzo o movimiento repetitivo".

El cuadro que presenta Alberto Fernández se da "muy frecuentemente" en personas de todas las edades.

Además, hay varios factores de riesgo que "pueden estimular la producción de hernia de disco", como el sobrepeso, los trabajos repetidos de esfuerzo, la genética, fumar y el sedentarismo.

Para su tratamiento, indicó el médico, hay procesos médicos y quirúrgicos.

"En muchos casos el tratamiento médico es suficiente, (que implican) una inmovilización con faja lumbar para desinflamar la columna, junto a otros medicamentos", señaló.

Sin embargo, al Presidente se le indicó "un bloqueo radicular", que supone "una infiltración en quirófano en la columna en la zona afectada".

"Ese bloqueo da analgesia, disminuye el dolor, y también normalmente se usan corticoides que desinflaman la zona", sostuvo el especialista del Hospital de Clínicas.

El tiempo de tratamiento habitual es de un mes a mes y medio y, posteriormente, se indican ejercicios para fortalecer la cintura abdominal y evitar los factores de riesgo en caso de presentar alguno.
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • presidencia

  • parte médico

  • Hospital de Clínicas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!