Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

14 de marzo de 2023

Continúa el alerta roja por calor en el AMBA y se esperan lluvias para este miércoles

Este martes en  CABA se registró a las 14 una temperatura de 35,7 grados y una sensación térmica de 42,4. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional el fin de semana llegará un frente frío.

14-03-2023 | 20:07

Foto: Victoria Egurza (archivo).


En medio de la décima ola de calor del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo el alerta roja por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires (CABA) y municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para localidades de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y centro y norte del territorio bonaerense, aunque se pronostica que a partir de este miécoles las temperaturas comenzarán a bajar y el fin de semana llegará un frente frío.

En CABA, el Observatorio de Buenos Aires, perteneciente al SMN, registró a las 14 una temperatura de 35,7 grados y una sensación térmica de 42,4.



Jornadas sofocantes e históricas


A 12 días de la emisión del alerta nivel rojo para la región del AMBA, la temperatura según el ranking de las 18 llegó en Capital Federal a los 34,1 con una térmica de 37,3, mientras se esperan chaparrones y tormentas aisladas para mañana con una mínima de 26 y una máxima de 32.

El alerta roja rige para las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, La Plata, Berisso, Ensenada, Marcos Paz, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C.Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero y San Vicente.

Foto: Camila Godoy (archivo).


En Entre Ríos, rige el nivel rojo para Gualeguaychú que a las 18 lidera el ranking de temperaturas con 36,1 grados y 39,7 de sensación térmica, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Colón, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Gualeguay, Victoria y Villaguay.

El nivel rojo también rige en Santa Fe para Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López.

Según precisó el SMN, la alerta roja indica que las elevadas temperaturas implican un "efecto alto a extremo en la salud", son "muy peligrosas" y pueden "afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (de 10 a 16).

A la espera del alivio


Respecto a cuándo terminará este calor inédito para el mes de marzo, desde el organismo meteorológico informaron que "hacia el fin de semana estamos esperando la llegada de un frente frío que va a provocar el desplazamiento de la masa de aire cálido y húmedo que está ahora sobre el centro y norte del país".

"Esperamos un alivio para el día sábado que va a empezar del centro al norte del país", explicó a Télam Matías Reinoso, especialista del SMN.

A su vez, indicó que a partir de este martes y hasta el viernes se prevén "algunos fenómenos aislados en las provincias de la franja central del país, como lluvias y chaparrones, que pueden colaborar a una moderación de las temperaturas".

Sobre ese punto, precisó: "Si bien todavía faltan unos días para el recambio de masa de aire, que va a hacer hacia el fin de semana, ya desde mañana para la ciudad de Buenos Aires y la zona núcleo las temperaturas tienden a moderarse".

Foto: archivo.


"Las mínimas se van a mantener, pero las máximas van a ser moderadas. Habrá un alivio durante las tardes", señaló Reinoso.

De cumplirse el pronóstico, mañana culminaría la ola de calor que está afectando desde el 8 de marzo a CABA, el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, y parcialmente el Litoral y el noreste de Córdoba.

A nivel país, se trata de la décima ola de calor de la temporada cálida de 2022-2023 y la segunda registrada en marzo (del 28 de febrero al 7 de marzo).

Para que se determine una ola de calor se deben registrar 3 días o más con temperaturas mínimas y máximas por encima de ciertos umbrales, según cada ciudad.

Si bien la ola de calor anterior se interrumpió porque la temperatura mínima del martes 7 quedó por debajo del umbral necesario, el calor agobiante continuó y la ciudad de Buenos Aires y alrededores se encuentran desde el 2 de marzo bajo alerta roja por temperaturas extremas.

Junto con el fin de la ola de calor llegaría el cese de la alerta roja y, de mantenerse las máximas en torno a los 30 grados, el nivel de advertencia bajaría a naranja o amarillo.

Recién el sábado se sentirá el mayor alivio en CABA con marcas térmicas que se frenarán en los 26 grados y el domingo llegarán hasta los 28.

En medio de un marzo histórico, que durante los primeros 10 días tuvo "temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país", el SMN mantenía alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte de Entre Ríos; y el centro y este de Córdoba.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas", especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En tanto, rige alerta amarilla para la costa bonaerense y parte del centro de la provincia de Córdoba.

Respecto a cómo seguirá el clima la semana que viene, Reinoso indicó que "el viento podría volver a rotar hacia el sector norte y aumentar la temperatura, pero no volverá el calor intenso de estos días".

Por último, el especialista del SMN remarcó: "Ya vemos finalizados los períodos de olas de calor".
Etiquetas:
  • meteorología

  • Servicio Meteorológico Nacional

  • calor

  • ola de calor

  • clima

  • Argentina

  • AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!