Martes 16 de Abril de 2024

20.9°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de marzo de 2023

Mejoran las condiciones climáticas para combatir el incendio de 220 hectáreas en El Bolsón

Las condiciones de poco viento y temperaturas que no superan los 22 grados serían favorables para el combate del incendio en el que continúan trabajando brigadistas del SPLIF, cuerpo de bomberos, personal de Protección Civil y Policía.

07-03-2023 | 22:49

Incendios El Bolson.// Foto Eugenia Neme


El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón indicó que las condiciones climáticas actuales son "propicias para combatir las llamas, tanto por tierra como por aire", informaron este martes.

Según un comunicado publicado por el Gobierno rionegrino, las condiciones de poco viento y temperaturas que no superan los 22 grados serían favorables para el combate del incendio en el que continúan trabajando brigadistas del SPLIF, cuerpo de bomberos, personal de Protección Civil y Policía.

En el parte de las 21 del Splif se informó que el incendio en Cascada Escondida se encuentra activo.

En el lugar trabajaron 52 combatientes del Splif de El Bolsón, Bariloche y Conesa, además de 45 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que aportó además dos aviones hidrantes y un helicóptero, entre otras herramientas y fuerzas.

"La superficie afectada es de aproximadamente unas 220 hectáreas de vegetación nativa, principalmente cipresal. El perímetro ronda los 8 km con importantes desniveles. Se trabajó para afianzar con línea de control los sectores que tienen proximidad con las viviendas. Pudieron operar los medios aéreos y continuaron trabajos de combate coordinados tanto con instituciones como con pobladores", precisó el informe.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

presentó una denuncia

ante la Procuración General de la Nación para que se investigue al hombre que fue detenido el domingo pasado, quien sería el presunto autor de las llamas que originaron el incendio cerca de El Bolsón.

Según expresó en un comunicado, la cartera que conduce Juan Cabandié hizo una presentación judicial ya que es "delito de acción pública prender fuego en zonas forestales", la ley dice el "Estado podrá asumir el carácter de parte o de querellante en todos los casos en que esté comprometido el orden público o el interés público".

Incendios El Bolson.// Foto Eugenia Neme


El pasado domingo quedó detenido el presunto autor de las llamas que originaron el foco ígneo en un camping ubicado en Cascada Escondida, a diez kilómetros al noroeste de El Bolsón, que quedó a disposición de la Justicia Federal por la causa caratulada como "daños por incendio agravado".

Se trata de un hombre de 30 años que inició el incendio presuntamente de manera intencional, por lo que su domicilio en el barrio de San José, ubicado en la misma localidad, fue allanado el lunes por la Gendarmería Nacional.

Además, el Gobierno provincial de Río Negro informó que la Justicia trabaja en la imputación de otras dos personas sospechosas de participar en el hecho.

Desde de la aparición de los primeros focos ígneos en la zona el 5 de marzo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), brindó asistencia en el territorio y allí operaron en combate de incendios seis medios aéreos, tres aviones hidrantes AT-802, un avión anfibio AT-802 y dos helicópteros con helibalde, 130 combatientes, 41 del SNMF y la Administración de Parques Nacionales.

El Servicio Provincial de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales señaló que "el objetivo de es afianzar las líneas de control de los sectores 7 y 8 que fueron los de mayor crecimiento y tienen proximidad a las viviendas".

"Se desplazaron los recursos para trabajar tanto en la zona cercana a Laguna de los Juncos como a la Costa del Azul con un poco más de énfasis en esa parte, que es el fuego que se estaba desplazando hacia el oeste", dijo a Télam el director de Defensa Civil, Leandro Romairone.

Además, indicó que comenzaron a trabajar "en una situación de mayor calma ya que por ahora el fuego se mantiene dentro del perímetro y el avance está limitado", pero asumió que "a medida que se va incrementando la temperatura, el incendio puede cobrar un poco más de actividad".

"La lluvia y la baja temperatura obviamente colaboraron" para el control del fuego, dijo Romairone en relación a las precipitaciones de la tarde de ayer en la zona, aunque dejó claro que el incendio todavía "no se resolvió completamente, por lo que se sigue trabajando".

ncendios El Bolson.// Foto Eugenia Neme


El referente de Defensa Civil señaló que "una máquina vial pesada hizo un trabajo importante ayer en una franja de Cortafuegos (elementos de construcción para retrasar la propagación del fuego, sobre todo, en naves industriales) hacia la zona de las viviendas, lo que da tranquilidad".

"El mismo personal y el mismo recurso operativo es el que está trabajando para lograr circunscribir (el incendio) y mantener esta situación", añadió.

En tanto, se mantienen suspendidas las actividades presenciales en todos los establecimientos dependientes del Consejo Escolar de la zona Andina Sur de El Bolsón durante todo el día. Frente a este panorama, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) informó en un comunicado que el incendio "continúa activo con menor intensidad, mientras las condiciones climáticas son totalmente favorables".

El COEM destacó que trabajan más de 120 brigadistas, locales como voluntarios, que provienen de otras localidades; bomberos voluntarios y personal municipal, como también se encuentran operativos medios aéreos: un avión y un helicóptero.

"En tanto el municipio de El Bolsón continúa con el abastecimiento de los tanques australianos en el aeródromo para carga de los medios aéreos, así como también abastece reservorios en la Loma del Medio", remarcó el comité en un comunicado.

Y agregó que "están abocado personal de tránsito; municipales con maquinarias; y colaborando con el alojamiento de combatientes".

Con respecto al clima, para mañana se espera un día con una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 20 grados.

"Se presentarán vientos del sector oeste con predominancia de efectos locales. La intensidad de viento rondará 10/20 km/h aumentando a 20-30 km/h con posibles ráfagas", finalizaron.
Etiquetas:
  • El Bolsón

  • Río Negro

  • incendios

  • bomberos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!