Viernes 19 de Abril de 2024

23.4°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de marzo de 2023

El secretario general de la ONU viaja a Ucrania para reunirse con Zelenski

António Guterres tiene previsto reunirse con el jefe de Estado ucraniano para tratar la continuación del acuerdo sobre las exportaciones de cereales. Es el tercer viaje desde el inicio de la invasión rusa.  

07-03-2023 | 11:42

António Guterres se reunirá con Zelenski por la continuidad del acuerdo de exportación de granos / Foto: AFP.


El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá este miércoles en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para dar impulso a la continuidad del acuerdo de exportación de granos sellado el año pasado en plena guerra en el país europeo.

Guterres, quien visitará Ucrania por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa, hace un año, llegó este martes a Polonia, desde donde se desplazará a Kiev para su encuentro con Zelenski, informó el vocero del secretario general, Stephane Dujarric.

Guterres tiene previsto reunirse con el jefe de Estado ucraniano para tratar la continuación del acuerdo sobre las exportaciones de cereales, agregó Dujarric en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, Rusia anticipó que está dispuesta a renovar el acuerdo alcanzado en 2022, pero reiteró que también deben respetarse sus intereses.

El acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, clave para evitar una crisis alimentaria mundial, expira el 18 de marzo y se espera que, pese a que su cumplimiento ha sido parcial, se apruebe una nueva renovación.

Acuerdo por el trigo

Rusia y Ucrania producen en conjunto un tercio del trigo mundial, y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones afectó la seguridad alimentaria, sobre todo en países vulnerables.

En julio de 2022 se firmó el convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía que permite comercializar estos cereales por el mar Negro, y que desde entonces permitió vender más de 20 millones de toneladas de alimento.



Ucrania denunció que los representantes rusos que inspeccionan los barcos cargueros para evitar que lleven armamento "retrasan sistemáticamente" el trabajo, por lo que cada día se hacen la mitad de las pesquisas previstas.

Rusia se queja de que sus exportaciones de fertilizantes están bloqueadas y asegura que los granos no están siendo destinados a los países que más necesitan esos alimentos.
Etiquetas:
  • Guerra en Ucrania

  • ONU

  • Antonio Guterres

  • cereales

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!