Viernes 19 de Abril de 2024

26.5°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de marzo de 2023

Aumenta la malnutrición en embarazadas y madres lactantes

La malnutrición aguda creció 25% en los últimos dos años en doce países muy afectados por el aumento de los precios de los alimentos, que se vio agravado por la guerra en Ucrania, según un informe de Unicef.

07-03-2023 | 10:19

La mala nutrición en mujeres embarazadas y lactantes puede debilitar el sistema inmunitario, advierte Unicef / Foto: Archivo.


El número de mujeres embarazadas y lactantes que padecen malnutrición aguda aumentó 25% en los últimos dos años en 12 países muy afectados por el aumento de los precios de los alimentos, agravado por la guerra en Ucrania, informó este martes la ONU.

El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) dijo que para su informe, publicado un día antes del Día Internacional de la Mujer, se utilizaron encuestas en 10 países de África y dos de Medio Oriente que son los más afectados por la crisis alimentaria.

"La crisis mundial del hambre está llevando a millones de madres y sus hijos a la inanición"Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef
 

La mala nutrición en mujeres embarazadas y lactantes puede debilitar el sistema inmunitario y provocar complicaciones durante el embarazo y el parto.

Algunos países del África subsahariana han registrado en estudios anteriores altas tasas de mortalidad infantil debido a diversas complicaciones.

51 millones de niños

De acuerdo al estudio de Unicef, en todo el mundo 51 millones de niños menores de dos años son demasiado bajos para su edad debido a la desnutrición, una afección llamada retraso en el crecimiento.

La mitad de esos niños sufren retraso en el crecimiento durante el embarazo o dentro de los primeros seis meses de vida, agregó el documento.



Según Unicef, 51 millones de niños menores de dos años son demasiado bajos para su edad debido a la desnutrición / Foto: Archivo.


La crisis y el hambre

"La crisis mundial del hambre está llevando a millones de madres y sus hijos a la inanición y la desnutrición severa", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en el informe.

“Sin una acción urgente por parte de la comunidad internacional, las consecuencias podrían durar para las generaciones venideras”, agregó la cadena de noticias BBC.

Las niñas y mujeres afectadas de malnutrición aumentaron de 5,5 millones en 2020 a 6,9 millones en 2022 en Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenia, Malí, Nigeria, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Yemen y Afganistán, según el informe.

“El sur de Asia y el África subsahariana siguen siendo el epicentro de la crisis nutricional entre las adolescentes y las mujeres"Informe de Unicef


El texto también recomienda garantizar que las madres embarazadas y lactantes tengan acceso a servicios y suplementos nutricionales.

Algunos de los países del África subsahariana tienen altas tasas de embarazos adolescentes y baja asistencia a las clínicas prenatales.

Las mujeres de los hogares pobres tienen el doble de probabilidades de tener bajo peso que las de los hogares más ricos, según el informe de Unicef.

Brecha entre mujeres y varones

En 2021 hubo 126 millones más de mujeres con inseguridad alimentaria que hombres, en tanto que en 2019 habían sido 49 millones, lo que muestra que la brecha de género en la inseguridad alimentaria se más que duplicó, indica Unicef.



“El sur de Asia y el África subsahariana siguen siendo el epicentro de la crisis nutricional entre las adolescentes y las mujeres, hogar de dos de cada tres adolescentes y mujeres que sufren de peso inferior al normal en todo el mundo, y tres de cada cinco adolescentes y mujeres con anemia”, agregó.

Las crisis mundiales, además, continúan comprometiendo de manera desproporcionada el acceso de las mujeres a alimentos nutritivos.


Etiquetas:
  • malnutrición

  • Mujeres

  • madres

  • Unicef

  • Guerra en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!