Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

6 de marzo de 2023

El índice de precios al consumidor subió en febrero 6% en la Ciudad de Buenos Aires

De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses se ubicó en 103,1%, mientras que en el primer bimestre del año la suba fue de 13,7%. El martes 14 de marzo se darà a conocer el informe a nivel nacional.

06-03-2023 | 18:22

Foto: Archivo.

El índice de precios al consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un incremento de 6% en febrero, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

De esta forma, el acumulado de los últimos doce meses se ubicó en 103,1%, mientras que en el primer bimestre del año la suba fue de 13,7%.

Los datos de la Ciudad de Buenos Aires se publicaron -como es habitual- antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dé a conocer la evolución del índice de precios a nivel nacional, que será informado el martes 14 de marzo.

Según el Informe "Ipcba-Índice de Precios al Consumidor. Febrero de 2022", las divisiones que mostraron mayor variación mensual en CABA fueron "Seguros y servicios financieros" (10,4%), "Recreación y cultura" (8,7%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,5%), y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (7,7%).

Los aumentos en el resto de las divisiones fueron: "Salud" (6,8%); "Restaurantes y hoteles" (5,9%); "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,7%); "Cuidado personal, protección social y otros productos (5%); "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (4,8%); "Prendas de vestir y calzado" (4%); "Educación" (4%); "Información y comunicación"(2,9%); y "Transporte" (1,6%).

Durante febrero, tanto los Bienes y Servicios se movieron en línea con el IPC general, ya que registraron incrementos mensuales del 6% en ambos casos.

La dinámica mensual de los Bienes -señaló el informe- respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados, lácteos, y frutas), y, en menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los productos para el cuidado personal.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres y de las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad, en los valores de los paquetes turísticos y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 100,4% i.a. en el caso de los Bienes (+1,6 puntos porcentuales respecto del mes previo) y 105,1% i.a. en el caso de los Servicios (+6 p.p.)

Por último, al desagregar por subíndices, el IPCBA reveló que la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- tuvo un incremento promedio de 6,8%, mientras que los Regulados avanzaron 5% (principalmente por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga) y los Estacionales marcaron un incremento de 3% (por las alzas en los paquetes turísticos, en las frutas y en las prendas de vestir).
Etiquetas:
  • índice de precios

  • precios

  • inflación

  • consumidores

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!