Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de marzo de 2023

Rusia denunció ataques de saboteadores ucranianos

Aseguró que ingresaron en su territorio, atacaron poblados, tomaron rehenes y que se enfrentan con las unidades militares que repelen la agresión. Ucrania negó la acusación.

02-03-2023 | 08:55

Rusia denunció que nacionalistas ucranianos armados violaron la frontera estatal para amedrentar a la población / Foto: AFP:


Saboteadores ucranianos se infiltraron en el oeste de Rusia, atacaron poblados y tomaron rehenes, y unidades militares libraban enfrentamientos con ellos, informaron este jueves autoridades rusas.

El Servicio Federal de Seguridad FSB) dijo a la agencia de noticias estatal rusa Tass que estaban en marcha “actividades para eliminar a los nacionalistas ucranianos armados que violaron la frontera estatal” y se infiltraron en la región de Briansk.

"Rusia quiere asustar a su población para justificar la invasión"Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia
 

"Estamos hablando de un ataque terrorista", declaró a la prensa el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz, Dmitri Peskov, añadió que Putin estaba "constantemente" informado de la situación. En tanto, Ucrania negó la acusación.

Ucrania asegura que un ataque con misiles destruyó más de 10 apartamentos de un edificio "donde la gente dormía pacíficamente" / Foto: Archivo.


"Provocación clásica"

"La historia sobre el grupo de sabotaje ucraniano en Rusia es una provocación deliberada clásica. Rusia quiere asustar a su población para justificar" su invasión de Ucrania, tuiteó Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

Tass y otras dos agencias de noticias rusas dijeron más temprano que los saboteadores tenían como rehenes a hasta seis personas.

El gobernador de Briansk, que limita con Ucrania, dijo que el grupo había disparado contra un vehículo, y que en el ataque murió un hombre y un niño de 10 años resultó herido.

"Un grupo de reconocimiento y de sabotaje se infiltró en la localidad de Lyubechane (...)", indicó en Telegram el gobernador Alexander Bogomaz.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están tomando todas las medidas necesarias para eliminar a este grupo", agregó.

Rusia calificó la incursión en la región de Briansk como "un ataque terrorista" / Foto: AFP.


Las regiones rusas fronterizas con Ucrania han sufrido varios bombardeos desde el inicio del conflicto, pero es poco común que las autoridades informen de un grupo de sabotaje.

La aparente incursión llega días después de que el presidente Putin ordenara al FSB reforzar los controles en la frontera de Rusia con Ucrania, luego de una ola de ataques con drones presuntamente ucranianos.

Tass, citando a un funcionario de seguridad anónimo, dijo que también había ataques en el poblado de Sushany.

Bogomaz dijo que un dron ucraniano se estrelló en una casa en Sushany y la incendió.

Ataque ruso a un edificio de apartamentos

Tres personas murieron y otras seis resultaron heridas este jueves cuando un misil ruso impactó en un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad sureña de Zaporiyia, informaron autoridades ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, dijo que varios pisos del edificio fueron destruidos en el ataque, que ocurrió cuando aún estaba oscuro.

El Servicio de Emergencias del Estado dijo que había rescatado a 11 personas hasta el momento.

La policía ucraniana aseguró en un comunicado que un misil ruso, "según informaciones preliminares procedentes de una batería de S-300", destruyó más de 10 apartamentos de ese edificio "donde la gente dormía pacíficamente".

"Durante las operaciones de búsqueda, seis heridos fueron sacadas de los escombros, así como los cuerpos sin vida de otras tres personas", precisó la Policía.

Un anterior balance daba cuenta de al menos dos muertos.



Etiquetas:
  • Guerra en Ucrania

  • ataque

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!