Martes 23 de Abril de 2024

18.4°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de marzo de 2023

El candidato oficialista ganó la primera vuelta de las presidenciales en Nigeria

Bola Tinubu del partido  Congreso de Todos los Progresistas (APC), obtuvo 8,8 millones de votos contra 6,9 millones de Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP).

28-02-2023 | 22:54

Foto: TW @officialABAT


El candidato oficialista Bola Tinubu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el sábado en Nigeria, según los resultados oficiales completos publicados este martes.

La demora en el escrutinio fue cuestionada por observadores internacionales y por la oposición, que el lunes denunció fraudes “masivos” y pidió la anulación de los comicios.

Tinubu, del partido gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), obtuvo 8,8 millones de votos contra 6,9 millones de Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP).

La Comisión Electoral Nacional (INEC) debía todavía confirmar si Tinubu logró reunir 25% de los votos en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal, para consagrarlo ganador sin necesidad de segunda vuelta, según la agencia de noticias AFP.

Más de 87 millones de ciudadanos fueron llamados a votar el sábado en comicios que se desarrollaron sin grandes incidentes.

Sin embargo, la oposición y observadores internacionales criticaron retrasos en el recuento e importantes fallas en la transferencia electrónica de los resultados.

La INEC rechazó las acusaciones “infundadas e irresponsables” de la oposición y dijo que eran “libres de dirigirse a los tribunales” si estaban disconformes.

Tinubu, de 70 años, fue gobernador del estado de Lagos y se le conoce como “El Padrino” debido a su enorme influencia política.

De confirmarse la victoria, sucederá al presidente saliente, Muhammadu Buhari, de 80 años, que se retira después del límite constitucional de dos mandatos.
Etiquetas:
  • Nigeria

  • elecciones

  • África

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!