Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de febrero de 2023

Rescatan a dos andinistas brasileños varados en un cerro catamarqueño

Los turistas se encontraban en el cerro Nevado Ojos del Salado, en la localidad de Fiambalá, y no pudieron concluir la travesía porque "uno de ellos tuvo problemas de salud en el trayecto", explicaron las fuentes.

28-02-2023 | 16:08

Uno de los brasileños se encuentra todavía internado mientras que el otro se encuentra en buen estado de salud / Foto: Captura Google Maps.

Dos andinistas brasileños que se encontraban varados a casi 6.000 metros de altura, en el cerro Nevado Ojos del Salado, en la localidad de Fiambalá, fueron rescatados por un escuadrón especial de la Gendarmería Nacional.

Según informaron fuentes policiales, a través del Sistema de Atención de Emergencias personal de la Comisaría de Fiambalá fue alertado este lunes sobre un pedido de auxilio enviado por un hombre que se encontraba en las inmediaciones del Nevado Ojos del Salado.

Las autoridades determinaron que se trataba de dos andinistas brasileños, que realizaban una travesía que no habían podido concluir debido a que "uno de ellos tuvo problemas de salud en el trayecto”, explicaron las fuentes.

La policía dio participación a la fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Silvia Liliana Álvarez, "quien dispuso la intervención del Grupo de Rescate del Escuadrón N° 23 de Gendarmería Nacional Argentina, con sede en la ciudad de Tinogasta, y de los Bomberos Voluntarios de Fiambalá", agregaron.

Desde Gendarmería Nacional explicaron que “los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 23 Tinogasta arribaron a la base del cerro Nevado y que, una vez allí, se desplazaron a pie durante dos horas hasta que encontraron a los dos ciudadanos extranjeros con signos de agotamiento físico y deshidratación, junto a un camión de Bomberos que se había atascado en el suelo blando".

Foto: Prensa.

“Inmediatamente el personal les brindó a los andinistas las primeras asistencias médicas para estabilizarlos, liberó el rodado que atascado y luego se inició el descenso hasta el campamento donde permanecían estacionados los vehículos de transporte de Gendarmería", se informó.

Finalmente, a las 17:30 de este lunes arribaron los rescatistas junto a las dos personas, y el personal médico del lugar les brindó la asistencia.

Según se informó, uno de ellos, de apellido De Oliveira Casteilho, de 45 años, permanece internado en el Hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá, mientras que el otra andinista se encuentra en buen estado de salud.
Etiquetas:
  • Catamarca

  • andinista

  • Brasil

  • rescate

  • Gendarmería

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!