Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de febrero de 2023

La tarifa del subte sube 38,1% a partir del 7 de marzo y el pasaje costará $58

Asimismo, el pasaje de Premetro tendrá una tarifa de $20, informó Subterráneos de Buenos Aires. Los valores volverán a subir en mayo ($ 67 para el subte y $ 24 para el Premetro), junio ($ 74 y $ 26) y octubre ($ 80 y $ 28, respectivamente).

27-02-2023 | 15:46

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero. (Foto: Eliana Obregón"

La tarifa de subte aumentará el 7 de marzo un 38,1% y pasará a ser de $58, en el marco de un proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $ 80 en octubre próximo.

Los incrementos fueron dispuestos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a través de la resolución 5, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad.

De esta forma, desde el martes 7 de marzo, el viaje en subte pasará a costar $58, mientras que el servicio de Premetro valdrá $20.

Los valores volverán a subir en mayo ($ 67 para el subte y $ 24 para el Premetro), junio ($ 74 y $ 26) y octubre ($ 80 y $ 28, respectivamente).


En el caso del subte, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos del 20%, 30% y 40% que se aplican automáticamente una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

"La actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)", precisó Sbase en un comunicado.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera - todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil - que también es gratuito- y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, añadió.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

También para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas y aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

"La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA", indicó Sbase en un comunicado.

La sociedad estatal aclaró que "además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".
Etiquetas:
  • subtes

  • Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)

  • Premetro

  • tarifas

  • aumento del subte

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!