Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de febrero de 2023

La cifra de periodistas asesinados aumentó un 50% en 2022

Según reveló el secretario general de la ONU, António Guterres, hubo 86 trabajadores de prensa asesinados. En todo el mundo, en 2022 hubo un drástico aumento del 50 por ciento respecto del promedio de los últimos tres años anteriores.

27-02-2023 | 12:06

Foto: archivo

El número de trabajadores de medios de comunicación asesinados en todo el mundo tuvo en 2022 un drástico aumento del 50 por ciento respecto del promedio de los últimos tres años anteriores, con un total verificado de 86 homicidios, reveló el secretario general de la ONU, António Guterres.

"La libertad de expresión está en un estado de quiebra. El número de trabajadores de medios asesinados en el mundo se incrementó en un 50% el año pasado, una cifra escalofriante", dijo al pronunciar un discurso en la apertura de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recogió la agencia de noticias Sputnik.

"La libertad de expresión está en un estado de quiebra. El número de trabajadores de medios asesinados en el mundo se incrementó en un 50% el año pasado, una cifra escalofriante"

Tras varios años de descensos consecutivos, 86 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en todo el mundo en 2022 -un homicidio cada cuatro días-, frente a 55 de 2021, precisó la ONU,

El alza de crimenes verificada durante el año pasado supone romper una tendencia a la baja observada recientemente.

De los 99 asesinatos en 2018, la cifra había descendido a una media de 58 al año entre 2019 y 2021, según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco.

Pese a la guerra que desde hace más de un año se desarrolla en Ucrania, la región más mortífera para los trabajadores de prensa fue Latinoamérica y el Caribe, donde se registraron 44 asesinatos, más de la mitad del total.

Si se recuentan los casos por país, la lista está encabezada por México, con 19 muertos, seguido por Ucrania con 10 y Haití con nueve.

Casi la mitad de los informadores muertos se encontraban de viaje, en sus domicilios, en estacionamientos y otros lugares públicos fuera de su lugar de trabajo. Una tendencia en alza que, según la Unesco, “implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”.


Represalias por informar

La ONU también detalló que las principales causas fueron las represalias por informar sobre el crimen organizado, los conflictos armados o la cobertura de temas comprometidos como la corrupción, los delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas.

Además de asesinatos, otras formas de violencia contra los periodistas fueron las desapariciones forzadas, los secuestros y las detenciones arbitrarias, el acoso y la violencia en las redes, en particular contra las mujeres periodistas.

La ONU considera también que los recientes registros representan “un recordatorio de las crecientes fisuras en los sistemas del Estado de derecho en todo el mundo, y ponen de relieve el incumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de proteger a los periodistas y prevenir y perseguir los crímenes contra ellos”.

La organización alertó que a pesar de ciertos avances, durante los últimos cinco años, el índice de impunidad de los asesinatos de periodistas sigue siendo extremadamente alto, un 86%.
Etiquetas:
  • periodistas

  • ONU

  • Antonio Guterres

  • Unesco

  • México

  • Haití

  • Ucrania

  • asesinato

  • libertad de prensa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!